Mariano Pacheco

Argentina. Un fantasma recorre el subte (el trasfondo del conflicto sindical)

Las seis líneas de subterráneos se vieron paralizadas este martes 22 de mayo luego de que la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Airees, esacudos en mano, bajara a las vías y reprimiera a los trabajadores que se encontraban protagonizando una protesta por reapertura de paritarias, dejando el saldo 16 personas detenidas. El trasfondo del conflicto es el tipo de organización sindical que, desde hace varias décadas, se vienen dando quienes trabajan en el lugar.

“El Paro Internacional de Mujeres no es un acontecimiento, sino un proceso”. Verónica Gago en el Especial 8M de La luna con gatillo

El Paro Internacional de Mujeres no es un acontecimiento, sino un proceso, dice Verónica Gago, quien se posiciona desde un feminismo popular que, entiende, es un feminismo ligado a la conflictividad social y no de “cupo”, y que tiene la capacidad de conectar a distintas luchas populares.

Punk-Nietzsche (o acerca de Los violadores como rock existencialista). Reseña de Más allá del bien y del punk. Ideas provocadoras: un libro de Pil y Juan Carlos Kreimer

Fue en 1991 cuando escuché hablar de Los violadores por primera vez, cuando tocaron de teloneros de Los Ramones en su segundo show en la Argentina (el primero había sido en 1987 y Los violadores no pudieron oficiar de teloneros porque estaban de gira fuera del país). Tenía apenas once años. Fue entonces que mi hermana mayor asistió al recital en Obras Sanitarias.

Argentina. Día del Periodista. De Moreno a Walsh: nombres propios para asumir el desafío de un proyecto colectivo

En una seminario sobre Rodolfo Walsh dictado por Viñas durante los primeros tiempos del menemato, David se refería a esos momentos como “los años cínicos”. Qué precisa definición para definir nuestros días. Cinismo de la tiranía macrista, cinismo del periodismo empresarial triunfante, cinismo del otro periodismo empresarial (¿derrotado?): el de las bellas almas progresistas, que funciona como un revés de los verdaderos derrotados por las corporaciones y la ineficiencia del Estado, primero, y la ofensiva sobre lo poco construido, después.

Entrevista a Raúl Zibechi: “Asistimos al proceso de emergencia de las mujeres”

En la emblemática redacción del semanario Brecha, el periodista y analista uruguayo conversó con este cronista sobre la actual situación política internacional: la era Trump, el declive de los gobiernos progresistas y las luchas de los movimientos sociales en América Latina. De Evita al Ni Una Menos, de las piqueteras a la nueva emergencia juvenil contestataria. Y una perlita: ¿existe una “mística tupamara” en el Uruguay actual?

Suscribirse a Mariano Pacheco