César Pérez Navarro •  Actualidad •  09/11/2023

La ultraderecha agita el fantasma de la «guerra civil» tras el disparo en la cara a Vidal Cuadras, llevando la etiqueta «Calvo Sotelo» a tendencia en la red «X»

  • El eurodiputado y exlíder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo esta mañana, según informaron fuentes policiales. Quadras también es uno de los fundadores de VOX.
La ultraderecha agita el fantasma de la «guerra civil» tras el disparo en la cara a Vidal Cuadras, llevando la etiqueta «Calvo Sotelo» a tendencia en la red «X»

Las fuentes consultadas indicaron que el suceso tuvo lugar en la calle Núñez de Balboa en Madrid. Tras el ataque, Vidal-Quadras fue trasladado a un hospital.

Según apuntó a este respecto Emergencias de Madrid, el Samur “estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego” y lo traslada a un hospital madrileño tras la agresión en el número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio Salamanca de la capital.

Mientras la Policía Nacional investiga lo sucedido con la colaboración de la Policía de Madrid, la ultraderecha agita las redes sociales tratando de rentabilizar el suceso con teorías conspirativas o forzados paralelismos pseudo-históricos, como el asesinato de Calvo Sotelo en la madrugada del lunes 13 de julio de 1936, que ha sido interpretado como uno de los «detonantes» del golpe de Estado fascista y la posterior guerra civil española. Aquel crimen a manos del socialista Luis Cuenca Estevas fue una represalia por el asesinato unas horas antes del teniente Castillo de la Guardia de Asalto, muy conocido por su compromiso con los socialistas por entrenar a sus milicias.

Sin embargo, el golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la II República se había fraguado mucho antes, desde el mes de febrero y tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del día 16 de ese mes. Oficiales reaccionarios, fascistas y monárquicos comenzaron la preparación de una sublevación militar que ya sucedía a intentonas anteriores, como la liderada por el general Sanjurjo denominada por ello «la Sanjurjada» de agosto de 1932.

Tras las concentraciones violentas frente a sedes del PSOE de estos días, y el último acuerdo del PSOE con Juns, anunciado hoy mismo, activistas de extrema derecha tratan de sacar provecho de lo sucedido para agitar a sus seguidores con intenciones movilizadoras e incluso golpistas;

Etc…


extrema derecha /