Gonzalo Sánchez

Comparación entre las Constituciones monárquica y republicana de 1978 y 1931

Hace 39 años se puso fin de manera oficial al franquismo con la aprobación de la Constitución de 1978, un nuevo marco jurídico que reconocía más derechos y que iba a permitir progresar social y económicamente a la sociedad española. Esa Carta Magna ha supuesto una imagen de la sociedad de aquella época, que tragó algunos sapos como la monarquía para evitar la continuación de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde.

Los artículos de la Constitución del 78 más incumplidos

No son pocos los derechos sociales que la Constitución de 1978 otorga al pueblo español. Reconoce muchos pero no es capaz de garantizar que la mayoría se lleven a cabo por las instituciones que tienen potestad y poder para ejecutarlos. La Carta Magna del 78 no supo -o no quiso- recoger los mecanismos democráticos necesarios para obligar a que esos derechos recogidos en sus ilustres páginas fueran una realidad.

Fuerzas políticas y sociales que apuestan por dejar atrás la Constitución de 1978

Uno de los principales actores de los consensos de la Transición fue el Partido Comunista de España, una organización política que luchó contra el franquismo y llegó a la Transición en una posición fuerte que perdió tras su apoyo a la Constitución del 78 y a los símbolos que hasta entonces habían sido representantes del franquismo (como la bandera rojigualda) bajo la teoría del eurocomunismo.

[Elecciones Honduras] El TSE da los resultados sin revisar las 5000 actas no transmitidas

Ya han pasado ocho días desde que los hondureños asistieron a la jornada electoral. Las elecciones generales transcurrieron con normalidad y el recuento manual de la oposición se correspondía con el del Tribunal Supremo Electoral. Salvador Nasralla, de La Alianza de Oposición contra la Dictadura iba ganando por un margen del 5% con el 60% de las actas escrutadas, la tendencia era irreversible según decían de uno y otro lado.

Radiografía política de los ministros de Mariano Rajoy

Casi siempre los hechos de un gobierno se simplifican en su presidente o presidenta. Es normal al ser la cara más visible y reconocible. Después de todo ganar unas elecciones forja una mirada social que es muy difícil evitar, aunque se usen pantallas de plasma y se eviten preguntas con un prepotente "la segunda ya tal". Sin embargo, detrás de la persona más relevante del poder ejecutivo hay una serie de cargos políticos muy importantes con competencias vitales a la hora de gestionar el estado. Son los ministros.

Ubisoft España confirma que desarrolladores trabajan para arreglar el bug que afecta al logro "Viejas Costumbres"

El mapa del nuevo y brillante Assassin's Creed Origins es enorme y está muy vivo. En él hay muchas cosas que hacer. Entre ellas están las ubicaciones. Hay muchísimas. En unas debes asesinar a los capitanes y comandantes y robar los tesoros de las fortalezas y en otras acabar con el líder de una manada de leones. Descubrirlas y completarlas todas, sobre todo alguna que otra tumba, es una tarea en la que hay que invertir muchas horas.

[Elecciones Honduras] El reconteo manual del voto da la victoria a la izquierda de Salvador Nasralla

Para quién no conozca la situación política en Honduras debe ser difícil de entender cómo es posible que dos de los candidatos se hayan proclamado vencedores a la vez mostrando resultados electorales tan distintos. Por un lado, el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) se ha hecho eco de un sondeo a boca de urna que lo da como ganador con bastante ventaja respecto a su rival.

[Elecciones Honduras] El último presidente democrático confía en vencer el fraude

Manuel Zelaya ganó las elecciones presidenciales hondureñas en 2005 y asumió el cargo que había ganado legal y legítimamente en 2006. Sin embargo no lo perdió por agotarse el tiempo de su legislatura o perder la reelección. Lo perdió cuando unos fusiles llamaron a su puerta tres años después. Tras ese golpe de estado y poder regresar a Honduras, Zelaya lideró la lucha del movimiento popular que se había formado tras el golpe.

La web de la Moncloa da a Franco tratamiento de presidente y reconoce la Junta de Defensa Nacional

El Palacio de Gobierno de España, La Moncloa, cuenta, como no podía ser de otra manera con una página web con información relevante sobre el poder ejecutivo del país ibérico. Hoy ese poder está en manos del Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy.

Páginas

Suscribirse a Gonzalo Sánchez