Gerardo Fernández Casanova

México. Día del trabajo

Ni los bocinazos ni las matracas estridentes de los miembros de los sindicatos charros oficialistas pudieron esconder el coraje de la mayoría de los que marcharon este 1º de Mayo en ocasión de conmemorar el día del trabajo. El mentadómetro –novedoso invento para medir el grado de encabronamiento- rebasó su capacidad y tronó cuando iban empatados el presidente y el gobernador del estado; Peña y Graco fueron tundidos a mentadas de las que también duelen, como diría la inolvidable María Félix.

México. AMLO es el caballo ganador

Confirmo lo que he tenido que repetir muchas veces en estas líneas: López Obrador se comporta de manera radicalmente distinta al común de los políticos mexicanos y con ello nos tiene desconcertados a los que intentamos hacer análisis político, ya sean los llamados orgánicos al servicio del régimen o los que lo hacemos de forma independiente y de buena fe. Quienes me hacen el favor de seguir mis escritos saben que he sido crítico de algunas o muchas de sus actuaciones o decisiones, para finalmente tener que comer papel con sapos y reconocer que, lo que creí incorrecto, resultó acertado.

México. Los avances de Peña

Los copetudos, el rubio del norte y el moreno del sur, coinciden en muchos aspectos; ambos hacen alarde de sus avances y de la poca aceptación de que son objeto. El troglodita del norte, Trump, recrimina a sus opositores demócratas de no haber aplaudido, como sí lo hicieron sus amigos republicanos, las “excelentes” noticias vertidas en su informe del estado de la nación y, sin mesura, les acusa de traición a la patria.

México. La verdad: principal víctima del régimen

No puedo más que expresar mi absoluto repudio a la violencia criminal ejercida contra mis colegas periodistas, esos que en la búsqueda de la información veraz, se juegan el pellejo todos los días. Me sumo al duelo nacional por sus lamentables ausencias. No por ser lugar común deja de ser válido: sus muertes riegan y fertilizan el campo de la lucha por la justicia y por la paz.

México. Mantener el modelo neoliberal a toda costa

Desde su instauración fraudulenta en 1988, con la imposición de Carlos Salinas en la presidencia, los sacerdotes del dios del mercado han ejercido toda clase de cochupos con tal de forzar y mantener su adoración y rendirle pleitesía. Incluso la insospechada alternancia que sacó al PRI de Los Pinos para dar entrada al PAN de Vicente Fox, constituyó otra forma del ritual de la mercadoidolatría, simplemente refrescada ante un régimen decrépito que ya no le era propicio.

México: La unidad desde abajo y sin Peña

El poder de convocatoria a la sociedad requiere de un mínimo indispensable de autoridad moral. Peña Nieto se desgañita clamando por la unidad de los mexicanos para hacer frente a la compleja circunstancia derivada de los exabruptos del Troglodita del Norte. Pero la unidad que pretende es en torno a él, a su persona porque ni siquiera sería a la institución presidencial, tan golpeada por quien debiera tener la dignidad para ejercerla.

México: TLC al carajo

Por fin, Trump ya es el presidente de la  nación más poderosa del mundo. Y, lo que son las cosas, inicia su mandato con el mayor repudio popular conocido por la historia. La frialdad del acto inaugural y la torridez de las protestas multitudinarias del siguiente día muestran, de manera insólita, que el troglodita puede ser un gigante pero con pies de barro.

Suscribirse a Gerardo Fernández Casanova