Enric Llopis

Radios comunitarias, “otras” voces frente a la agenda única

“Nosotros hacemos educación popular, uno enseña lo que antes ha aprendido de otro; y nuestra línea está muy marcada en defensa de las comunidades, ni siquiera nos llamamos periodistas sino comunicadores sociales; tomamos partido y acompañamos a la gente de la comunidad en las luchas, sea contra la minería o contra la privatización del agua”.

Grecia. “Los refugiados se quejan de la situación inhumana que se vive en Ritsona”

En la antigua base aérea de Evia, a unos cien kilómetros de Atenas, se halla el campo de refugiados de Ritsona, en el que viven 750 personas procedentes de Siria, Irak y Afganistán, de las que cerca del 30% son menores y una treintena, niños y niñas no acompañados. ¿Cómo es el día a día en la lucha por la supervivencia de las personas refugiadas, en este campamento organizado en medio de una zona arbolada? Constituido en marzo de 2016, al principio contaba con tiendas de campaña, que se sustituyeron por unas estructuras metálicas de tamaño reducido, y que operaban a modo de vivienda.

Gobierno y medios embisten contra la CUP por denunciar las relaciones con Arabia Saudí

¿De qué modo participar en las manifestaciones? La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) anunció el 22 de agosto su negativa a compartir la primera fila de la manifestación del día 26 en Barcelona, que recorrerá el Paseo de Gracia y terminará en la Plaza Cataluña, con el monarca Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La consigna de la marcha (“No tinc por. No tengo miedo”) destaca el rechazo a los atentados que perpetró el Estado Islámico en la capital catalana y Cambrils (Tarragona), que se saldaron con 14 muertos y centenares de heridos el 17 de agosto.

La estafa capitalista: en la bonanza y la depresión

Hace cuatro meses que Rajoy empezó en Brasil una gira oficial por América Latina, en la que manifestó la “gran preocupación” del Gobierno español por la situación de Venezuela. Mientras, a pesar de los titulares sobre la bonanza, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 contabilizaba 3,9 millones de parados y 1,2 millones de hogares con todos sus miembros “activos” en el desempleo. Asimismo a primeros de año, la ONG Intermón Oxfam calculaba en un informe que la fortuna de sólo tres personas en el estado español equivale a la riqueza del 30% con menos recursos.

Islamofobia, guerra y terrorismo

El Estado Islámico ha reivindicado los atentados del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y el municipio de Cambrils (Tarragona), que se saldaron con 14 muertos y centenares de heridos. Ayer permanecían hospitalizadas 46 personas, siete de ellas en estado crítico. En respuesta a los ataques terroristas, la comunidad musulmana de Catalunya manifestó su repulsa a la acción violenta en una concentración convocada en Barcelona, el 21 de agosto, con el apoyo de más de 150 asociaciones.

Entrevista al analista internacional y activista, Carlos Martínez: “La coyuntura de Venezuela es comparable al Chile de Allende o la Segunda República española”

La batalla geopolítica actual tiene uno de sus escenarios en las redes sociales. El analista internacional y activista, Carlos Martínez, no es neutral. En la contienda que enfrenta en Venezuela al presidente Maduro y sus seguidores con la oposición derechista, Martínez difunde mensajes como que “El narcofascismo financiado por Estados Unidos da su opinión sobre Venezuela”.

Entrevista al periodista e investigador Raúl Zibechi: “Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina”

La clave del actual conflicto en Venezuela no es tanto de carácter social como geopolítica, dado que se trata de un país pleno de riquezas y emplazado en una posición estratégica (un país bisagra entre dos subcontinentes), en un planeta en el que a escala global miden fuerzas Estados Unidos y China.

El suelo construido en la costa española aumentó un 57% en 25 años

La superficie de suelo construido en el litoral español ha crecido una media del 57% en aproximadamente 25 años (periodo 1987-2011), según consta en el informe “Protección a toda costa. Un tesoro que no debemos perder”, realizado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad. El porcentaje se refiere al incremento de la construcción en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa.

Páginas

Suscribirse a Enric Llopis