Barnet Vallespin

La tradición Republicana en Cataluña

Gracias a Higinio Polo y Ángel Duarte
por obsequiarme con su tiempo y conocimientos.

En Cataluña surgieron algunos de los centros más activos y dinámicos en la construcción de la facción teórica republicana, especialmente durante la primera mitad del s. XIX, durante los años del sexenio democrático y durante la I República. El conjunto de su desarrollo lo podemos explicar mediante las siguientes fases:

Los Senadores y Senadoras catalanas ante el 155

En pocas horas dará inicio la sesión número 24[1] del Pleno del Senado de la 12ª legislatura. El viernes 27 de octubre a las 10 horas comenzarán los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Lo que empezó con una crisis territorial se ha convertido en una crisis de Estado que también empieza a sacudir la estructura de la Unión Europea. El gobierno del Partido Popular está dando un cierre conservador y autoritario a un ciclo de cambio que arrancó el 15M.

Catalunya en el barro: Cronograma imperfecto de una crisis territorial a una crisis de Estado

En el año 2005 el Parlament de Catalunya aprobó un nuevo Estatut d’Autonomia,

En el año 2006 el Estatut fue aprobado (y recortado) en el Congreso de los Diputados. Ese mismo año el Estatut se aprobó en referéndum por el pueblo de Catalunya.

Mientras sucedía todo esto el PP realizaba una campaña anti-catalana por toda España, dónde recogió 4 millones de firmas contra el Estatut y presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional. Además, pidieron boicotear los productos catalanes.

Suscribirse a Barnet Vallespin