70 familias de "La Patiña" son amenazadas con desahucio por el fondo buitre BlackStone y el Banco Santander

09/10/2018

La Patiña son 70 familias que los "buitres" quieren tirar de sus hogares. Las casas que se construyeron como bloques de protección oficial ahora se utilizan para inflar el robo de la burbuja de alquiler en beneficio de unos pocos.

BlackStone y el Banco Santander dispuestos a truncar las vidas de estas familias sin ningún escrúpulo, como acostumbran.

Los vecinos de un edificio de proteción oficial en Cambre (Galicia) aseguran que están preocupados porque la nueva empresa propietaria del inmueble ha decidido no renovar algunos alquileres sociales (ya lo ha comunicado a dos de los inquilinos) y temen que esa decisión se traslade al resto de vecinos. En el edificio viven más de medio centenar de familias con una renta social, bien por sufrir alguna discapacidad bien por tener una situación de precariedad socioeconómica. La Xunta de Galicia vendió numerosos pisos de protección oficial al Banco Santander, y este al fondo buitre BlackStone, que comunicó el fin de contrato y el establecimiento de uno nuevo con una cuantía muy superior a la anterior por burofax a numerosos vecinos. Muchos de ellos decidieron resistir en el bloque a través del apoyo mutuo. Los vecinos denuncian que la empresa "Altamira" no está contestando las reclamaciones y tampoco tiene intención de renovar los anteriores alquileres.

El Concello de Cambre confirmó que este edificio de protección oficial lo construyó Fadesa hace más de dos decenios y que, tras la quiebra de la empresa constructora, era propiedad de una de las filiales inmobiliarias del Banco Santander, que también se encargaba de la gestión. Sin embargo, hace menos de un mes pasó a manos «dun fondo buitre». El alcalde, Óscar García Patiño, constató que este fondo no quiere renovar el alquiler social «cunha clara actitude especulativa». Indicó también que esta compra «obedece ao simple feito de gañar máis diñeiro de xeito irresponsable e que non pensa na necesidade destas persoas, a maioría cunha renda social baixa».

Vídeo: Irreversible TV.