Redacción •  Vivienda •  27/01/2018

«Atrapados entre las fusiones de los bancos»

Una familia de Churriana queda atrapada entre las fusiones bancarias y la decisión de un juez.

«Atrapados entre las fusiones de los bancos»

Stop Desahucios Granada 15M «se ha concentrado hoy, 25 de enero, en la sucursal del banco de Santander en Colón. Nos ha llevado allí el caso de una familia de Churriana de la Vega. Noelia y Manuel, junto a sus dos hijos de cuatro y doce años, tienen sobre su vivienda un desahucio «express» -sin fecha y hora-. Después de un tiempo viviendo en Tarragona, se quedan sin trabajo y deciden volverse a su tierra: Granada. Sin recursos, Noelia y sus hijos se refugian en la casa sus padres, y Manuel se queda viviendo en la calle -en su coche-. Esto ocurre en la localidad de Churriana de la Vega. Alertados por un vecino de que hay un bloque, que es de un banco, con pisos vacíos, ocupan uno de ellos. El bloque es del banco Popular. Estamos en el verano del año 2016.

Con el miedo en el cuerpo, y por recomendación de una amiga, acuden a Stop Desahucios Granada 15M. Desde entonces, han sido juzgados y condenados por el delito leve de «usurpación. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia del juzgado de 1ª instancia Nº 7 de Granada. Hasta el momento, todos los intentos de negociación con el banco Popular para conseguir un alquiler social han sido infructuosos. «El banco Popular no concede alquileres sociales en casos de ocupación. Se podría producir un «efecto llamada» -nos dicen-. En la actualidad, Popular y Santander están inmersos en un proceso de fusión. ¿Quién gestiona ahora esas viviendas? «Yo no sé dónde voy a estar trabajando mañana» -nos decía un responsable del Popular en la última entrevista que tuvimos con ellos-. «Por lo tanto, no voy a tomar ninguna decisión» -concluía-.

Ante la urgencia de la situación, pensamos que es Santander, como banco matriz, el que tiene que darle una oportunidad a esta familia de tener una vivienda digna. El subdirector de la sucursal ha transmitido -fax- el escrito que le hemos presentado a los responsables del banco en Sevilla.  Se empadronaron, tienen a sus hijos bien escolarizados, perfectamente integrados en el entorno social, no quieren que sus hijos den más tumbos de colegio en colegio, Manuel tiene trabajo- precario como es la norma actual de este país- y pueden hacer frente a un alquiler social. Tienen derecho, y por eso, ¡aquí estamos!»


Stop Desahucios 15M Granada /