Las PAH madrileñas ocupan una sucursal para demandar negociaciones a Bankia

29/11/2017

Alrededor de 50 personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado la mañana del martes la sede de Bankia en la Plaza de Castilla de Madrid. Los participantes en la acción son familias que demandan soluciones para una veintena de casos atascados, incluyendo dos desahucios previstos en el distrito de Carabanchel para el día 29 de noviembre. Además de los tradicionales casos hipotecarios o por usurpación, las peticiones incluyen la renovación de alquileres sociales que en su día habían sido concedidos por la entidad y que esta se niega a renovar.

Alrededor de las 12.30de la mañana el grupo ha entrado en la sucursal, donde dos representantes han comunicado a la seguridad del edificio su petición de negociación con Bankia y la intención del grupo de permanecer hasta que la entidad designara una persona para negociar o hasta ser desalojadas por la fuerza.

Según una de las portavoces de PAH Alcalá de Henares, uno de los principales escollos en todos los casos es “la política de dejación de responsabilidades por parte de Bankia, que asegura en muchos casos haber traspasado los créditos y las casas a terceros fondos de inversión”. Así, pese a que el peso de las sentencias judiciales, de la opinión pública y de las propias acciones de la PAH han hecho que en muchos casos Bankia negocie acuerdos de segunda oportunidad y de alquiler social, la entrada de estos fondos de inversión “está suponiendo para el banco la excusa perfecta para dejar de negociar. Hemos venido aquí a decir que si Caja Madrid/Bankia concedieron los préstamos y los alquileres sociales, tiene que ser Bankia quien tenga que aportar la solución”. Según cálculos que incluyen todas las ayudas públicas recibidas por BFA Bankia además del rescate de 2012, la cantidad absorbida por la entidad alcanza los 147.000 millones de euros.

Desahucios sin alternativa

La PAH, y en concreto la Asamblea de vivienda de Carabanchel, se enfrenta sin ir más lejos a dos desahucios impulsados por Bankia para el día 29. Se trata de dos familias con menores con ingresos inferiores a 430 euros mensuales que viven de manera irregular en sendos pisos del banco rescatado. Según Jorge Aranda, de la Asamblea de Vivienda de Carabanchel, ninguna de estas dos familias tiene alternativa alguna, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Comunidad de Madrid.

“La PAH hace tiempo que hemos puesto soluciones sobre la mesa, tanto a las entidades bancarias y a los grandes tenedores, como a las instituciones. No hace ni un mes que PP y Ciudadanos han bloqueado en la Asamblea de Madrid nuestra Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda apoyada por 77.000 firmas y por la oposición”, ha recordado Alejandra Jacinto,  portavoz de la ILP. “Mientras continúen estos bloqueos, seguiremos usando la desobediencia civil pacífica para hacer valer nuestros derechos”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .