El relator de Naciones Unidas sobre derechos humanos apoya a Stop-Desahucios

13/11/2017

Stop-Desahucios le ilustró el caso de Isabel, una madre de 51 años a quien este martes piden prisión por participar en un stop-desahucio.

Michel Forst, como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las defensores de derechos humanos, se reunió con distintos colectivos el 8 de noviembre en Madrid para conocer los mecanismos de represión a los que están expuestos las activistas por los derechos sociales, ecologistas o LGBTI.
Entre otros casos, desde la PAH se le comentó el de Isabel, una madre de 51 años a quien este martes la fiscalía solicita prisión por participar en un stop-desahucio en 2014, en el que además se evidenció una estafa.
 
Amnistía Internacional ha señalado a España como "uno de los países donde activistas que realizan una labor pacífica son criminalizados y desprestigiados, por el hecho de no darse la vuelta y aceptar una injusticia más, especialmente si son mujeres". También se incluyó aquí las intimidaciones que a veces sufren los periodistas que intentan contarlo con detalle. Frente a ello Michel Forst les ha transmitido "su apoyo y el de los mecanismos internacionales de protección a las defensoras de los derechos de todas", frente a la situación de "arenas movedizas" en las que los sitúan las conocidas como leyes-mordaza.
 
A ese respecto se refirió a la Declaración de Naciones Unidas sobre las defensoras de derechos humanos, por el que "toda persona tiene derecho a llamar la atención sobre cualquier labor institucional que vulnere de alguna forma los derechos humanos". Al aceptarla en 1998, España se comprometió a que las defensoras de derechos humanos "no sufrieran presiones o represalias" por ejercer ese derecho, y a que la fiscalía fuera imparcial al respecto. Stop-Desahucios, con el ejemplo de Isabel y muchos otros, le ha señalado que "hoy se incumplen abiertamente tanto el espíritu como la letra de la Declaración, no sólo con sanciones administrativas sino también con montajes penales que se alargan en el tiempo".

El grupo stop-desahucios de la asamblea 15M de Tetuán ha convocado este martes 14 de Noviembre una concentración de apoyo frente a los juzgados de Julián Camarillo. De no ser absuelta, Stop-Desahucios se plantea hacer una denuncia formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que además se apoyaría en la reciente condena del Comité DESC por la violación del derecho a la vivienda en Madrid por otro desahucio en 2013.

Más Información: Isabel de 51 años se enfrenta a 2 años y medio cárcel por detener desahucio. #IsaLibre

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .