Hispan TV •  Tecnología •  14/07/2018

Inteligencia de EEUU alerta de ciberataque ‘dañino’ contra el país

La posibilidad de un ‘ciberataque dañino’ en la infraestructura estadounidense por parte de un actor extranjero está creciendo, advierte un alto cargo de EE.UU.

Inteligencia de EEUU alerta de ciberataque ‘dañino’ contra el país

“Luces de alarma están parpadeando en rojo otra vez”, avisó el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, durante un discurso ofrecido el viernes en el instituto estadounidense Hudson.

A este respecto, Coats acusó a Rusia, China y Corea del Norte de lanzar diariamente ataques cibernéticos contra las redes de ordenadores de agencias federales, estatales y municipales, corporaciones estadounidenses e instituciones académicas.  

“(Entre estos países) Rusia ha sido el más agresivo actor extranjero, sin duda”, agregó mientras indicó que los mismos actores rusos que “intervinieron” en las elecciones de 2016 están usando nuevamente cuentas falsas en redes sociales para difundir información y propaganda falsa para alimentar la división política en EE.UU.

En esta misma línea, afirmó que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional han logrado detectar a los actores del Gobierno ruso que, según reiteró, apuntaban al Gobierno y las empresas estadounidenses en los sectores de energía, energía nuclear, agua, aviación y manufactura.

“El sistema estaba parpadeando en rojo. Aquí estamos casi dos décadas después y estoy aquí para decir que las luces de advertencia están parpadeando en rojo de nuevo”, insistió el alto cargo estadounidense.

Estas afirmaciones se produjeron el mismo día en el que el Departamento de Justicia de EE.UU. imputara a 12 “agentes” pertenecientes al Directorio Principal de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés), por “piratear” la campaña presidencial de Hillary Clinton para los comicios estadounidenses de 2016, acusación rechazada por Moscú.

De hecho, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) contempla el uso de armas nucleares para responder a una amplia gama de ataques devastadores como puede ser un ataque cibernético de Rusia y China en la infraestructura estadounidense.

fmk/ktg/hnb


ciberataque /  EE.UU. /