Redacción •  Negocios y Ocio •  14/05/2022

Traders de criptomonedas: a qué se dedican y cómo operan

El trading de criptomonedas es la operación más básica de inversión en criptos. Se trata de un movimiento de compraventa de activos por el cual un inversor compra criptomonedas a cambio de dinero fiduciario mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta, o bien vende sus criptoactivos para obtener la cantidad equivalente en euros, dólares o cualquier otra moneda fiat en función del nivel de cotización bursátil del activo en ese momento.

Traders de criptomonedas: a qué se dedican y cómo operan

Por tanto, se entiende por trader toda persona que realiza operaciones de compraventa de criptomonedas. Como tales, pueden ser consideradas traders todas aquellas personas que son titulares de criptomonedas y que han llevado a cabo alguna operación de adquisición o venta de activos.

Sin embargo, el trading va mucho más allá que la mera adquisición o venta, ya que los inversores que no venden sus activos buscan ocupar una posición financiera determinada.

¿A qué se dedica exactamente un trader de criptos?

El trading, adoptando una definición más extensa y ajustada a la realidad, puede ser descrito como la compra y venta de activos financieros con la expectativa de obtener ganancias de tales operaciones. Sin embargo, un aspecto diferencia una operación de trading de una inversión de HODL: el trading busca comprar y vender activos de forma rápida para obtener, en poco tiempo, un margen de ganancias elevado.

Y es que el trading se lleva a cabo en un lapso de tiempo relativamente corto, aunque eso no implica que no sea necesario llevar a cabo un estudio previo para trazar un plan de trading. De hecho, sí lo es, ya que es fundamental desarrollar una estrategia con el objetivo de generar un retorno positivo en poco tiempo.

“Una persona que compra y vende criptomonedas podemos definirla como trader, pero a muy pequeña escala”, explican los expertos en trading de Criptan, la plataforma española diseñada para invertir en criptoactivos seleccionados. “Es como decir que una persona que compra algo es un inversor por el mero hecho de invertir dinero en un bien: es cierto, pero es una definición simplista”, comentan.

“En cambio, un trader de criptomonedas es aquel que adquiere activos para empezar a realizar operaciones de trading que buscan, de manera prioritaria, generar un retorno que le otorgue beneficios, desarrollando una estrategia de trading y haciendo uso de sus conocimientos avanzados del criptomercado para desenvolverse, el cual también ha de ser estudiado dado que sus condiciones determinarán la idoneidad de una estrategia u otra”, explican.

Por tanto, un trader de criptomonedas se dedica a invertir en estos activos y operando de una manera particular para generar un rendimiento que amplíe sus beneficios. Una estrategia que puede ser estudiada con la ayuda de los asesores personales que se encuentran a disposición de los usuarios a través de https://criptan.com/, el portal web de Criptan que ofrece asistencia individualizada para trazar una hoja de ruta para el futuro en base a las preferencias y expectativas de cada inversor.

¿Qué hace falta para ser un trader de criptomonedas?

El primer paso para llegar a ser trader es formarse en aspectos básicos del criptomercado. “Resulta indispensable conocer cómo funciona el criptomercado para poder entender el sentido de los futuros movimientos que llevemos a cabo en operaciones de trading, lo que al mismo tiempo es una ventaja porque nuestro acceso a esta operativa no estará restringido por acreditaciones o fondos mínimos, como sí ocurre en los mercados financieros tradicionales”, señalan desde Criptan.

Para empezar a operar como trader de criptomonedas basta con tener un ordenador, una conexión a Internet de banda ancha y unos fondos mínimos que suelen ser cantidades simbólicas, como 5 dólares o 5 euros.

“Lo único que hay que tener en cuenta es que normalmente se debe completar el proceso de registro para que el sistema almacene toda la información acerca de la identidad del trader, algo que se exige por meros motivos de transparencia”, matizan.

Una vez formalizado el registro, es importante seguir la regla básica de cualquier operación de inversión: utilizar únicamente los fondos destinados a estas operaciones para no comprometer la economía personal.

“El principal error que se comete es no planificar las operaciones de trading, porque al final siempre se acaban utilizando fondos que no podemos permitirnos perder y eso nos coloca en una situación delicada”, comentan desde Criptan.

“Por eso, si no se tiene la capacidad para trazar un plan estratégico de trading medido y analizado, es recomendable recurrir a asesores personales como los que forman parte de nuestro equipo en Criptan para ayudar a que las operaciones de trading sean un éxito”.

Cabe mencionar la importancia de contar con una estrategia válida para poder ampliar los fondos de criptomonedas, ya que serán estos activos los que permitirán a cualquier trader involucrarse en operaciones de mayor calibre con beneficios potenciales más elevados.

Por otra parte, los expertos siguen haciendo hincapié en la necesidad de utilizar los beneficios asociados a estas operaciones en inversiones particulares para reforzar la seguridad de la operativa del futuro.

Un aspecto imprescindible para un trader que acaba de dar sus primeros pasos en el criptomercado es disponer de una billetera fría para salvaguardar tus fondos cripto y mantener a buen recaudo los beneficios derivados de sus operaciones de trading, que pueden ir aumentando de manera exponencial si su estrategia ha sido favorable.

Las billeteras frías, tal y como comenta el equipo de elmejorsoftware.com en su post dedicado a los mejores wallets creados para criptomonedas, son la mejor opción para evitar hackeos y accesos no autorizados a los fondos cripto, dado que su funcionamiento es 100% offline.

“Al no depender de una conexión permanente a internet, los monederos fríos son la mejor opción porque la desconexión de la red actúa como una barrera infalible para que cualquier hacker vea impedido su acceso al wallet, evitando la pérdida repentina de las criptomonedas almacenadas en él”, afirma el equipo de Criptan.

Por tanto, para ser un trader de criptos de éxito se requiere disciplina, formación, una estrategia diseñada a conciencia, asesoramiento y herramientas capaces de mantener a salvo los criptoactivos de ciberdelincuentes. Una combinación ganadora que puede permitir operar a otro nivel en el criptomercado para aspirar a obtener un margen de beneficios mayor en inversiones cripto.