Homenaje a las víctimas madrileñas de los campos de concentración nazis

Durante el Pleno del pasado 27 de febrero se dio lectura a los nombres completos de las 449 personas nacidas en Madrid que fueron deportadas a diversos campos fascistas.

“Hemos querido que los nombres que hemos pronunciado, formen parte del recuerdo de esta ciudad… para que su memoria valga para que la humanidad sea cada vez mejor y tenga más esperanza en el futuro” ha manifestado la alcaldesa, Manuela Carmena.

La proposición que instaba a esta lectura la presentó el Grupo Municipal Socialista el 31 de enero y fue aprobada por unanimidad.

Todos los concejales que forman el pleno municipal han rendido un homenaje a los madrileños y madrileñas que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los 57 ediles del Ayuntamiento de Madrid se ha leído íntegramente la lista de los nombres completos de los 449 nacidos en Madrid que fueron internados en los campos de exterminio nazis y que, en su mayoría, fueron asesinados.

Tal y como ha querido manifestar la alcaldesa tras la lectura de la lista, “Hemos querido que los nombres que hemos pronunciado, formen parte del recuerdo de esta ciudad, en su homenaje, en su memoria, en su justicia, hemos querido que queden para siempre fijados a esta ciudad de Madrid… Para que su memoria valga para que la humanidad sea cada vez mejor y tenga más esperanza en el futuro”.

Al Pleno habían sido invitados miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) así como de la Amical de Mauthausen, junto a representantes de 32 delegaciones diplomáticas de cerca de 40 países.

En el homenaje de hoy ha estado presente Eufemio Álvarez García, una de los últimos supervivientes de los españoles deportados al campo de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .