Redacción •  Memoria Histórica •  12/01/2018

La imagen de la Memoria. I edición, Zaragoza

Del 9 al 14 de enero de 2018.

HOMENAJE A REPRESALIAD@S Y PRES@S ANTIFRANQUISTAS. Con la participación de Ángel Guinda y Joaquín Carbonell. Auditorio del IAAC Pablo Serrano. Domingo 14 de enero, 12:30. Entrada libre

La imagen de la Memoria. I edición, Zaragoza
“Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento. Siempre alerta, si queremos que aquellos días de agonía no vuelvan” (Antonio Hernández Marín, prisionero 4.443 del campo de concentración de Mathausen)
“Recordar es fácil,si se tiene memoria. Olvidar es difícil, si se tiene corazón” (Gabriel García Márquez)

Zaragoza, sede del mayor memorial de las víctimas del franquismo y ciudad vinculada a las artes audiovisuales desde el nacimiento de estas, acoge del 9 al 14 de enero de 2018 la primera edición de “la imagen de la memoria”, una muestra multidisciplinar cuya pretensión es acercar a la ciudadanía ese pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia, que tanto daño sigue causando a la sociedad. Es un imperativo categórico moral, una obligación social desentrañar ese pasado traumático que tantas heridas ha causado en la memoria colectiva.
Mostraremos diversas formas de abordar la lucha desde muy diversas disciplinas artísticas, contra esa segunda muerte que es el olvido.
Nada nos interesa la venganza; recordar lo sucedido nos trae al presente a las personas que fueron asesinadas por querer hacer una sociedad mejor para todos, y esas ideas reverdecen, y se hacen de nuevo nuestras y nos enseñan el camino de la lucha por los derechos sociales, por ese futuro más justo para todos y todas, que parece que, con este olvido, también teníamos aletargado. Una sociedad que no mira sus heridas de frente, que las niega, difícilmente puede curarlas, y hacerlo en falso, es conseguir una podredumbre segura.
Solo conociendo el pasado, podremos vivir un presente digno y mirar con esperanza al futuro.

“Dad palabra al dolor, el dolor que no se expresa, acaba pudriendo el corazón” (W. Shakespeare)

Sea, con esta muestra, esa palabra ella misma, y séalo también, la plástica, la dramaturgia, la imagen… que todo ello nos sirva para contribuir, estos día y muy modestamente, a esa necesaria curación social.

Más información AQUÍ.