Redacción •  Memoria Histórica •  22/05/2017

Buscan financiación para narrar la historia de L’Últim Brigadista

El documental sobre Josep Almúdever, relata en primera persona la Guerra Civil, cuenta con la colaboración de Paco Roca o Albert Forner, y sus autores necesitan recursos para concluirlo.

Buscan financiación para narrar la historia de L’Últim Brigadista

L’Últim Brigadista narra desde dentro parte de la historia de España. Uno de los momentos más complicados y sangrientos que se han vivido: La Guerra Civil. Una productora valenciana trata de sacar adelante este proyecto y, de este modo, contar en primera persona la historia de Josep Almúdever Mateu, quien no solo estuvo en el frente, sino que sufrió en sus carnes la dureza de los campos de concentración y de las cárceles nacionales. Los autores buscan fondos para poder concluir con éxito el documental. Un trabajo de investigación que quiere recuperar parte de la historia a través del último brigadista internacional que sigue con vida. Josep Almúdever, nacido en Marsella, aunque de procedencia valenciana y residente en Alcàsser, es el protagonista principal de este relato audiovisual, en el que cuenta cómo es la guerra desde las trincheras.

Almúdever no tuvo dudas a la hora de alistarse en el ejército con tan solo 17 años. Para lograrlo, tuvo que falsificar su documentación, pues era menor de edad. Pese a ello, llegó al frente. En 1938 un obús hirió de gravedad al brigadista republicano, por lo que tuvo que regresar a Valencia. Aún así, y aprovechando que tenía nacionalidad francesa, se alistó a las Brigadas Internacionales y luchó hasta que todos ellos fueron expulsados del conflicto por el Comité de No-Intervención.

Posteriormente, Josep supo lo que significa ser un recluso de los campos de concentración de Los Almendros en Alacant y el de Albatera, así como en las cárceles de Porta-Coeli, la Modelo y Aranjuez. Al salir, se vio obligado a exiliarse a Francia.

Three Roots es una productora formada por Carles Sánchez, Marina Fuertes y Josep Aguado, que ya han logrado premios en la región por trabajos anteriores. Para realizar este proyecto cuentan con colaboraciones de relevancia. El documental contará con dibujos del ilustrador de prestigio internacional Paco Roca y la Editorial Astiberri, la voz en off de la película la pondrá el reconocido actor Albert Forner, quien ha participado en series tanto nacionales como regionales, mientras que Josep Antich, historiador y cronista de Silla les ha ayudado con la documentación sobre la Guerra Civil. En cuanto a la música el grupo La Raíz y el cantautor Iván Brull les ceden algunos de sus temas. Además, no se descarta la opción de crear un banda sonora original para el documental.

Finalizar su producción no es tarea fácil. Por ello, buscan financiación a través del crowfunding, que les permita sacar adelante el proyecto. Este micromecenazgo se iniciará en breve y estará abierto a todos los que quieran colaborar. “L’Últim Brigadista es el único documental que trata en profundad la vida de Josep Almúdever, el único brigadista internacional que sigue vivo. De un modo intimista y personal, el espectador tendrá la experiencia de sentir y ver a Josep contando su historia, reviviendo sentimientos de aquella época”, destaca la productora.

El film, añaden, “proporciona una experiencia que mezcla sentimientos como la nostalgia o la rabia, y nos acerca un poco más nuestra historia”. En estos momentos, la entrevista con el protagonista ya está acabada, de modo que faltan algunos recursos de imagen y sonido para poder montar toda la cinta con las colaboraciones ya mencionadas y poder ofrecérsela al público.

Más información: http://lultimbrigadista.com/


Brigadas Internacionales /