Agencia Telesur •  Internacional •  28/12/2018

Anuncian nuevo tarifazo en los servicios públicos de Argentina

El primer trimestre de 2019 llegará con nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas residencial.

Anuncian nuevo tarifazo en los servicios públicos de Argentina

En el marco del ajuste neoliberal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone en Argentina, este jueves se conocieron los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas residencial, que regirán a partir de 2019.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que habrá subas escalonadas en las tarifas de todos los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo 12 de enero.

Este nuevo tarifazo en el sector transporte rondará un promedio del 40 por ciento solamente para el primer trimestre de 2019, impactando el precio de los boletos de colectivos (autobuses), subtes (metro) y ferrocarriles, y superando para antes de mitad de año el índice inflacionario estipulado en el presupuesto (23 por ciento).

Asimismo, como parte de las exigencias del FMI para reducir el déficit fiscal, el Gobierno nacional confirmó que traspasará la responsabilidad de subsidiar el sistema de transporte a escala local a provincias y municipios, lo que podría traer nuevos aumentos también en las regiones.

Aumentos en luz y gas

También en el Área Metropolitana de Buenos Aires habrá fuertes aumentos en los servicios de electricidad y gas residencial que afectarán directamente a la región comprendida por la ciudad capital y su periferia, pero que también funcionan como referencia para ajustes en el resto del país.

Las boletas de luz aumentarán en tramos un promedio de 55 por ciento en 2019, en tanto el gas registrará una suba del 35 por ciento en el mes de abril a escala nacional según cálculos preliminares, informaron fuentes oficiales.

Además, ya estaban previstos incrementos para enero y marzo en el servicio de agua potable que totalizan subas del casi 50 por ciento.


Argentina /  Mauricio Macri /  neoliberalismo /