Hispan TV •  Internacional •  14/12/2018

Sondeo: 74 % de latinoamericanos desaprueba a brasileño Bolsonaro

Un 74 % de encuestados en 14 países latinoamericanos desaprueba al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, según un sondeo publicado en diciembre.

Sondeo: 74 % de latinoamericanos desaprueba a brasileño Bolsonaro

El instituto de encuestas francés Ipsos entrevistó, para la muestra, a 362 periodistas y analistas de varios medios, incluyendo periódicos, emisoras de televisión y radio y portales web.

La investigación se llevó a cabo del 2 al 29 de octubre y reveló que, en Brasil, solo el 45 % de los encuestados aprueba a Bolsonaro, mientras que en Colombia el 100 % de los entrevistados desaprueba al mandatario brasileño.

El sondeo también indagó la popularidad del presidente saliente de Brasil, Michel Temer, y del presidente electo de México, AMLO, y los resultados recabados indican que un 73 % de todos los encuestados ve con malos ojos a Temer, mientras que entre los brasileños que participaron en la pesquisa la cifra es del 76 %.

En el caso de López Obrador, la encuesta demuestra que el 60 % de los entrevistados acepta al recién electo mandatario mexicano.

Apodado “el Donald Trump brasileño (en referencia al presidente estadounidense)”, Bolsonaro se ha caracterizado por su discurso misógino y racista, además de por ser un acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Entre sus declaraciones más polémicas, el actual diputado ha dicho que los afrodescendientes “no sirven para nada” y ha dejado en claro que, de ser elegido, relajará las leyes de control de armas de fuego, como en EE.UU., para que cualquier brasileño pueda comprar una.

El entrante mandatario brasileño, que asumirá el cargo el 1 de enero, ganó en segunda vuelta unas presidenciales que fueron catalogadas como las más polarizadas de los últimos años, con un 55 % de los votos frente al 45 % que obtuvo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

ahn/anz/fmk/rba


Brasil /  Jair Bolsonaro /