Resumen Medio Oriente •  Internacional •  14/11/2018

Hamas: La renuncia de Lieberman es una victoria política para Gaza

Lieberman dimite como ministro de Asuntos Militares de Israel tras el fiasco de Gaza.

Hamas: La renuncia de Lieberman es una victoria política para Gaza

El movimiento de resistencia palestino Hamas destacó que la renuncia del ministro de Asuntos Militares israelí, Avigdor Lieberman, el miércoles después de un acuerdo de alto el fuego supone una victoria política para Gaza.

El cese del fuego entre las facciones de la resistencia palestina y el enemigo sionista fue concluido en la noche del martes y puso fin a una agresión israelí de dos días en Gaza.

La resistencia palestina disparó cientos de misiles contra varios asentamientos sionistas en las cercanías de Gaza, causando grandes pérdidas a los colonos (3 muertos y decenas de heridos).

El sistema antimisil israelí “Cúpula de Hierro” cosechó un enorme fracaso y fuentes oficiales israelíes dijeron que sólo pudo interceptar una pequeña parte de los misiles y cohetes palestinos.

Lieberman describió el alto el fuego, que puso fin a la peor escalada entre Israel y la resistencia palestina en Gaza desde la guerra de 2014, como “una capitulación ante el terrorismo” y anunció la renuncia a su puesto.

Lieberman dimite como ministro de Asuntos Militares de Israel tras el fiasco de Gaza

El ministro de Defensa de Israel y líder del partido Yisrael Beiteinu (Israel, Nuestra Casa), Avigdor Lieberman, anunció su dimisión criticando duramente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por “haberse rendido ante el terror” del grupo palestino Hamas, que controla Gaza.

“Estoy aquí para anunciar mi dimisión como ministro de Asuntos Militares”, dijo Lieberman en rueda de prensa.

La dimisión de Lieberman, claramente motivada por su desacuerdo en la gestión de la última espiral de violencia entre Israel y las facciones palestinas en Gaza acerca la posibilidad de que se celebren elecciones generales anticipadas en Israel, ya que Lieberman es uno de los principales socios de coalición de Netanyahu.

No obstante, un miembro destacado del Likud, partido que lidera la derecha israelí, encabezado por Netanyahu, señaló que la dimisión de Lieberman no significa forzosamente que haya comicios anticipados y agregó que Netanyahu asumirá la cartera de Asuntos Militares.


Gaza /  Hamas /  Lieberman /