PL •  Internacional •  14/11/2018

Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla. (Texto de la Declaración)

Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil

En una declaración, la institución cubana explicó que esa decisión la comunicó a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

Rechazó que el mandatario electo brasileño cuestionara, además, la preparación de los profesionales de la nación caribeña y condicionara su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

‘Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Coope-ración entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba’, expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

El Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana.

De acuerdo con el organismo de la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Ratifica vocación solidaria y humanista de sus médicos

Cuba ratificó hoy la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida del Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos adelantados por el presidente electo, Jair Bolsonaro.  ‘Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales’, señaló en una declaración el Ministerio de Salud Pública de la isla.

La institución calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan servicios en 67 países, advirtió.

De acuerdo con datos oficiales, en 55 años más de 400 mil trabajadores de la salud han cumplido miles de misiones internacionalistas en 164 naciones.

Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias ‘Henry Reeve’ en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

Como parte de Más Médicos, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, ‘llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños’, subrayó el Ministerio de Salud Pública.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales, y por su población.

Según un estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais, la aceptación de esa labor llegó al 95 por ciento.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

El recién electo mandatario cuestiona la preparación de los galenos de la mayor de las Antillas y condiciona su permanencia en el programa a la reválida del título, empleando como única vía la contratación individual.

mgt/wmr


Brasil /  Cuba /  médicos /