The Guardian: La muerte de Khashoggi estuvo relacionada con su revelación de que MBS financiaba un canal anti-iraní

09/11/2018

El crítico disidente saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, podría haber perdido la vida por revelar la financiación por parte del régimen saudí de un canal de televisión anti-iraní en el Reino Unido, señaló el diario británico The Guardian.

En un informe el 2 de octubre, el mismo día en que Khashoggi fue víctima de un asesinato premeditado, The Guardian informó que Arabia Saudí había pagado 250 millones de dólares anuales al canal Iran International TV Channel a través de una entidad extranjera y una compañía cuyo director era un hombre de negocios saudí con vínculos con Bin Salman.

En un tuit del viernes, el corresponsal de The Guardian, Saeed Kamali Dehghan, atribuyó el asesinato de Khashoggi a la divulgación de la financiación saudí del canal por el periodista asesinado.

“Puedo confirmar que Jamal Khashoggi fue asesinado por hablar conmigo por teléfono desde Estambul en la mañana del 26 de septiembre y su revelación que el canal de televisión Iran International con sede en Londres fue financiada por Mohammad Bin Salman y Saud al Qahtani (un asesor del primero)”.

Saud al Qahtani, que sirvió como asesor de medios de MBS, estuvo entre los altos responsables saudíes destituidos en relación al asesinato de Khashoggi y ha estado también implicado en la financiación de Iran International.

“Ese dinero viene de la corte real”, señaló The Guardian refiriéndose al príncipe heredero.

El corresponsal de The Guardian, Saeed Kamali Dehghan, más tarde publicó tuits que sugerían que sentía amenazas a su seguridad.

“Mi solicitud a todos los familiares y amigos es que no se pongan en contacto conmigo en este momento, excepto con alguien muy confiable. Mi madre sabe cómo contactarme. Confío en mi madre y en algunas personas aquí”, dijo en un tuit.