Internacional •  08/11/2018

“Entrega de S-300 minimiza agresiones de Israel a Siria”

La entrega de los sistemas antiaéreos S-300 rusos a Siria ha reducido la posibilidad de que Israel vuelva a lanzar otro ataque contra el territorio sirio.

“Entrega de S-300 minimiza agresiones de Israel a Siria”

La instalación de los sistemas de defensa aérea S-300 de Rusia en Siria, “ha minimizado la probabilidad de que las agresiones (israelíes) alcancen su objetivo”, declaró Hasan Ahmad Hasan, un general de brigada sirio.

Rusia envió los sistemas S-300 a Siria en respuesta a un incidente en el que los sistemas de defensa aérea S-200 más antiguos del Ejército sirio derribaron un avión militar ruso Il-20, en el que murieron 15 militares rusos, mientras disparaban contra cuatro aviones F-16 del régimen israelí que habían violado el espacio aéreo del país árabe el pasado 17 de septiembre.

Moscú culpó a los aviones israelíes de haber usado la aeronave rusa para protegerse del fuego antiaéreo de las fuerzas sirias. Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos y con fuego de artillería de las fuerzas israelíes contra las posiciones del Ejército sirio, además de brindar apoyo a grupos armados en el país árabe, algo que reconoce el propio Israel.

En otra parte de sus declaraciones, el general sirio prometió que la provincia de “Idlib no será la excepción, y le espera el mismo futuro que los demás territorios”, y el Ejército sirio recuperará el control total de dicha gobernación, pese a los esfuerzos de Turquía que busca obstaculizar la ofensiva siria.

Idlib, último bastión de los grupos terroristas y los llamados “rebeldes” en Siria, se ha convertido en una fortaleza para estas bandas criminales que tras sufrir duras derrotas y perder los territorios bajo su control en el país se han trasladado a esta gobernación.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo sobre Idlib que estipulaba establecer en esta provincia, para el 15 de octubre pasado, una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre las agrupaciones armadas y las tropas sirias.

Esta zona estaba prevista quedarse libre de terroristas y armas pesadas, sin embargo, Ankara alegó que debido al rechazo de algunos grupos terroristas necesita más tiempo para garantizar la seguridad y empezar las patrullas conjuntas en Idlib.

Sobre la presencia militar turca en la ciudad siria de Afrin, Ahmad Hasan ha amenazado que “el Ejército no se quedará de brazos cruzados”, y ha enfatizado que Damasco no “dejará un palmo del territorio sirio bajo el control de los turcos” y otras fuerzas ocupantes.

mkh/rha/ask/hnb


Israel /  S-300 /  Siria /