Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/10/2018

Caravana Migrante. Trump tuitea, México obedece

Una vez más el gobierno de Enrique Peña Nieto se doblega ante el discurso belicoso del presidente Donald Trump, con lo que convierte al país en el “filtro migratorio” de Estados Unidos. Esta vez la puntilla fue la Caravana del Migrante. En el verano de 2014, la administración del mexiquense se congració con la de Barack Obama al lanzar el llamado Plan Frontera Sur para controlar los flujos migratorios. A partir de entonces las deportaciones de indocumentados centroamericanos no han cesado. Sólo durante los primeros ocho meses de este año, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 77 mil 382 centroamericanos y deportó al 90%. La sumisión total.

Caravana Migrante. Trump tuitea, México obedece

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Donald Trump obtuvo lo que deseaba: mediante un amplio dispositivo de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo en la frontera sur de México a los miles de centroamericanos de la Caravana del Migrante.

Detrás de un discurso que apela a la legalidad y a la soberanía nacional, el gobierno mexicano se convirtió de facto en el filtro migratorio de Estados Unidos: el viernes 19, al cierre de esta edición, Peña Nieto insistió en que sólo quienes obtengan una visa otorgada por el gobierno podrán ingresar al país; también aclaró que las autoridades migratorias analizarán individualmente las solicitudes de refugio, un trámite de 45 días hábiles, prorrogable hasta 90 días.

“Como cualquier país soberano, México no permite, ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular; mucho menos de forma violenta”, aseveró el mandatario en un mensaje a la nación.

“Agradezco al gobierno mexicano por detener a estos delincuentes”, declaró Trump el viernes 19, aunque advirtió: “Si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”.

Según Héctor Vasconcelos, recién nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, “mi percepción es que sí ha habido presiones muy importantes del gobierno estadunidense y el gobierno de Peña Nieto se ha dejado presionar”.

En entrevista con Proceso Vasconcelos señala: “A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto ha habido un exceso de obsecuencia hacia Estados Unidos… hemos aceptado muchas cosas a cambio de obtener un acuerdo de libre comercio. El Senado estará vigilante de que no por obtener una ventaja comercial se ponga en riesgo la defensa de nuestra soberanía”.

Para los migrantes centroamericanos, el paso por México de manera indocumentada resulta peligroso y conlleva altos riesgos de ser deportados. Sin embargo, para muchos de ellos es la única opción que permita escapar de la violencia y la miseria que azota sus países: el trámite para obtener asilo es largo, difícil e implica a menudo pasar varios meses en centros de detención migratoria, sin posibilidad de obtener un trabajo.

Y, por si fuera poco, la solicitud desemboca generalmente en una respuesta negativa.

En 2017, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 14 mil 596 solicitudes de refugio –66% más que en 2016–, y a finales de año sólo había procesado la mitad, debido a la falta de personal y de recursos. De esta mitad –6 mil 877–, concedió refugio sólo a mil 907 personas.

Según las estadísticas de la institución, se benefició a nueve de cada 100 solicitantes hondureños y guatemaltecos, así como a 14% de los solicitantes salvadoreños. En el mismo lapso proporcionó refugio a 12 de los 153 menores hondureños que lo pidieron, y a dos de los 21 niños guatemaltecos.

En Estados Unidos, las cifras son similares: en 2016 –los datos oficiales más recientes–, las autoridades recibieron 25 mil solicitudes de protección internacional de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, y acordó apenas 3 mil 606 condiciones de refugio, rechazando 86% de los trámites.

* Fuente: PROCESO


Caravana llega a Tapachula pero rechaza albergue por temor a deportación

La caravana de migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chiapas, después de un largo recorrido -de al menos seis horas- en el que soportaron este domingo un intenso calor, aunque contaron con la ayuda de pobladores, que les ofrecieron comida y agua, e incluso un aventón en vehículos.

Durante el recorrido, autoridades de la Policía Federal y del Instituto de Migración les ofrecieron autobuses para trasladarse a un albergue habilitado en Tapachula, pero también les pidieron someterse a controles migratorios, así que rechazaron la oferta.

“No pueden continuar en territorio nacional de manera irregular”, les advirtió este domingo en la carretera Francisco Echavarría, delegado del Instituto Nacional de Migración.

“Por favor, regularicen su situación migratoria, pueden tener el refugio, la condición de refugiados, si así lo desean, están en todo su derecho de solicitarla”, agregó, al conminarlos a acudir al albergue.

Exigen “no criminalizar” a migrantes

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas, académicos y miembros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigieron a las autoridades mexicanas a no criminalizar ni perseguir a los migrantes que integran la Caravana de hondureños y que la tarde del viernes llegaron al puente internacional entre la frontera mexicana y Guatemala, donde la policía federal los replegó con violencia.

“La policía federal empezó a tirar bombas lacrimógenas a pesar de que las mujeres y los niños iban al frente de la caravana. Los migrantes no traen más que mochilas cargadas con pocas cosas, pero esa es la ‘bienvenida’ que les da el gobierno mexicano por órdenes de Estados Unidos”, explicó Rubén Figueroa, uno de los coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Agregó que en la desesperación del momento, algunos migrantes se lanzaron al río Suchiate para alcanzar el territorio mexicano con riesgo de lastimarse, por lo que resaltó que las autoridades mexicanas deben ayudar y atender a los centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Abdel Camargo, indicó que el escenario en el que ocurre la Caravana Migrante se complica por el discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha difundido mensajes xenófobos, racistas y antimigrantes a través de sus redes sociales y ha amenazado a los países que ayuden a los hondureños.

Trump llamó a los migrantes “criminales bien curtidos” y señaló que no eran unos “angelitos”, y a pesar de que fue cuestionado por un reportero si tenía pruebas de que su afirmación fuera verdadera, el mandatario le respondió: “Ay, por favor, no seas infantil”. “No los quiero en nuestro país”, señaló Trump, quien además llamó “brutos” a los migrantes.

Por último, el Conapred llamó al gobierno mexicano a cumplir con los más altos estándares de derechos humanos, entre los cuales se estipula que se debe tratar sin discriminación a quienes migran e identificar a los grupos más vulnerables para ofrecer atención de manera inmediata y digna.

El sábado 13 de octubre, miles de hondureños iniciaron una caravana para llegar a Estados Unidos, debido a la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia en su país bajo la administración de Juan Orlando Hernández.

Publicado por DESINFORMÉMONOS


caravana migrante /  Honduras /  migraciones /