Hispan TV •  Internacional •  17/10/2018

G7 y UE piden una investigación transparente sobre caso Jashoggi

Los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE) exigen una investigación ‘transparente’ sobre el caso del periodista Yamal Jashoggi.

G7 y UE piden una investigación transparente sobre caso Jashoggi

“Seguimos muy preocupados por la desaparición del destacado periodista saudí Yamal Jashoggi. Los responsables de su desaparición deben rendir cuentas”, reza un comunicado emitido este martes por los ministros de exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, junto al alto representante de la UE. 

El G7 y la UE también han manifestado su compromiso “en la defensa de la libertad de expresión y la protección de la prensa libre”.

Exigen, además, que se realice una “investigación minuciosa, creíble, transparente y rápida” sobre el caso del columnista del diario estadounidense The Washington Post, desaparecido desde el pasado 2 de octubre tras acudir al consulado saudí en la ciudad de Estambul (Turquía).

Aunque Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y fue asesinado dentro del edificio.

La declaración de los ministros del G7 y la UE se produce pocas horas después de que el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, se viera obligado ante la presión internacional a comprometerse ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” de la desaparición del periodista saudí.

Además, nuevos informes han revelado este mismo martes que el periodista Jashoggi fue descuartizado por el jefe forense de Arabia Saudí ante el cónsul de ese país en Estambul.

Por otra parte, la cadena estadounidense CNN informa de que las autoridades oficiales turcas han confirmado que el periodista, una vez asesinado, fue “cortado en pedazos”.

El caso ha generado protestas a nivel internacional. En esta misma línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido quitar la “inmunidad” a los responsables implicados en la desaparición del periodista saudí e insta a realizar una investigación internacional inmediata e independiente sobre dicho caso.

fmk/alg/nii/


Arabia Saudí /  Jashoggi /