Giovanna Costanti / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  15/10/2018

La violencia política pro-Bolsonaro crece tras la primera vuelta

La posición contraria a Bolsonaro ya fue suficiente para que hombres y mujeres fueran víctimas de violencia

Un mapeo hecho por el investigador y periodista, Haroldo Ceravolo, muestra más de 50 casos de violencia cometidos desde principios de octubre por defensores del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL). El número aumenta cada día.

La violencia política pro-Bolsonaro crece tras la primera vuelta

Casos de violencia por motivaciones políticas ya venían sucediendo desde el comienzo del año. El 24 de septiembre, la administradora del grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro fue agredida en Río de Janeiro por dos hombres armados.

La gravedad de la situación actual salió a la luz con la brutal muerte del militante negro y maestro capoeirista Moa del Katendê, asesinado con 12 cuchillas en Salvador, en la madrugada del lunes 8, tras una discusión sobre los resultados de las elecciones. Katendê había declarado voto al PT. El autor del crimen, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, elector de Bolsonaro, confesó la motivación política del acto.

El mapeo hecho por Ceravoldo muestra otros casos en todo el país. Son agresiones físicas y morales, cometidas por votantes declarados del capitán de la reserva, contra mujeres, LGBTs y militantes. El número es alarmante: más de 50 hasta el momento.

Ante la creciente violencia, Open Knowledge Brasil también lanzó una herramienta para monitorear los crímenes y ataques motivados por intolerancia durante el proceso electoral, en un esfuerzo colectivo de reunir los casos ya noticiados de víctimas de agresiones motivadas por intolerancia política.

La plataforma # VíctimasDaIntolerancia reúne casos de agresiones físicas sufridas durante el período electoral y pide la colaboración de la sociedad en la denuncia de nuevos sucesos. Ningún dato personal se solicita, sólo enlaces a fuentes de confianza. También se aceptan denuncias de posts en redes sociales, que se mantienen en una base de datos separada para posterior chequeo de la veracidad.

CartaCapital reunió algunos casos que alertan sobre un escenario de violencia preocupante y que se ha agravado desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta.

Puerto Alegre
El último caso a salir a la superficie a gran escala ocurrió en la capital gaúcha, en la noche del lunes 8. Una mujer de 19 años, usando una camiseta con las palabras #No y una bandera LGBT clavada en su mochila, fue abordada en la calle Baronesa del Gravataí, en la Ciudad Baja por tres hombres.

El grupo cuestionó sus motivos para usar la camiseta, que hacía alusión al movimiento de mujeres contrarias a Bolsonaro. Ella fue humillada verbalmente y agredida con golpes. Dos de los hombres la sostuvieron, mientras que el tercero, con una navaja, dibujó en sus costillas una esvástica, símbolo del nazismo.

Un Boletín de Ocurrencia fue registrado en la noche del martes 9 y la víctima pasó por un examen de lesión corporal. El caso salió a la luz con una entrada en las redes sociales en la tarde de ayer (10).

Rio de Janeiro

Una mujer trans fue atacada con barra de hierro por partidarios de Bolsonaro en Río de Janeiro. Julioanna Barbosa, de 41 años, fue víctima de golpes en la cabeza y el cuello, además de patadas y golpes por el cuerpo.

“Ella subía la pasarela que corta la Vía Dutra, en el Centro de Nueva Iguazú, en la mañana del sábado, cuando ambulantes comenzaron a gritar que” Bolsonaro va a ganar para acabar con los venados, esa gente basura tiene que morir “. Cuando Julyana resolvió argumentar, pidiendo respeto, uno de los hombres comenzó las agresiones y otros cuatro hombres también participaron.

Ella fue socorrida por personas que pasaban en el lugar y llevó diez puntos en la cabeza. Ella recurrió a la Coordinadora de Políticas para la Diversidad Sexual de Mesquita, presidida por la también trans Paulinha Única, y fue orientada a hacer un Boletín de Ocurrencia.

Recife

Una periodista del portal NE10 fue agredida y amenazada de violación el domingo 7, en Recife (PE), cuando dejaba el lugar en que acababa de votar. Ella fue abordada por dos hombres que la sostuvieron por el brazo. Uno de ellos usaba una camiseta negra con la foto del presidenciable y los términos “Bolsonaro Presidente”.

“Al ver su credencial de periodista, afirmaron que era” de izquierda “y que” cuando el comandante ganara, toda la prensa iba a morir “.” Uno de ellos dijo: ‘vamos a violarla. El otro afirmó que era mejor cortarme toda “, relató la periodista.

Con un pedazo de hierro, los hombres atacaron a la comunicadora en la barbilla y en el brazo. Los criminales huyeron cuando un coche que pasaba comenzó a bocinar. La periodista registró el Boletín de Ocurrencia en la comisaría del Espinheiro.

Teresina

Un joven arquitecto fue golpeado en Teresina (PI) por estar vistiendo una camiseta roja y haber respondido a las agresiones verbales

OTROS CASOS URGENTES

En el caso de Aloisio Sampaio (conocido como Alenquer), del  liderazgo del MST en Castelo de Sueños, distrito de Altamira (PA), fue muerto a tiros dentro de casa, esta tarde.

También hoy perdimos Beatriz Heredia, antropóloga, investigadora de campesinado y movimientos sociales, acogida en la década de 1970 justamente en el Programa de Postgrado en Antropología Social del Museo Nacional, donde vino a refugiarse de las persecuciones de la dictadura militar argentina.

El candidato a la presidencia preferente en las encuestas promete acabar con todo eso: con los movimientos sociales, con los derechos de los campesinos, con las protecciones ambientales, con la universidad pública. Con cualquier posibilidad de futuro y con las memorias de los que lucharon, como Aloisio y Beatriz.

 

GOLPEAN Y TORTURAN A UNA MUJER POR TENER UN DISTINTIVO DE APOYO A CIRO GOMES

ESTE ES EL RELATO DE UNA COMPAÑERA

 


Brasil /  Jair Bolsonaro /