Hispan TV •  Internacional •  29/09/2018

Doha: Riad instrumentaliza el terrorismo para fines políticos

Catar devolvió el golpe y acusó a Arabia Saudí de crear y fomentar el terrorismo para sacar “beneficios políticos”.

Doha: Riad instrumentaliza el terrorismo para fines políticos

En su intervención del viernes ante el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, indicó que las actividades de Doha hicieron “inevitable” la opción de imponer un bloqueo en su contra y dejó claro que Riad no necesita mantener lazos con Catar.

“El boicot contra Catar es parte de los esfuerzos hechos por Arabia Saudí y sus aliados para luchar contra el terrorismo”, sostuvo Al-Yubeir.

El canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, reaccionó a estas declaraciones y subrayó que Catar tampoco necesita a los países bloqueadores, es decir, Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, el gobierno asentado en Libia y el gobierno dimitido de Yemen, que anunciaron el 5 de junio de 2017, la ruptura de lazos diplomáticos con Doha, por su supuesto apoyo al terrorismo y actividades desestabilizadoras.

El titular catarí insistió en que para erradicar el terrorismo hay que conocer, antes que nada, sus fuentes y raíces. Añadió que el terrorismo nace en el extremismo religioso y que Arabia Saudí lo instrumentaliza para sacar “beneficios políticos”.

En alusión a la cantidad de detenciones de los activistas que buscan reformas en Arabia Saudí y la política de Riad de impedir en los últimos dos años la peregrinación de los cataríes para realizar los rituales del Hach, el jefe de la Diplomacia catarí denunció que Riad intenta dar un aspecto legítimo a sus actividades que violan el derecho internacional.

Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Catar una lista de demandas y le dieron un ultimátum para cumplirlas o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, Doha se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

ask/ktg/alg/hnb


Arabia Saudí /  Qatar /