Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/07/2018

Venezuela: Continúa la marcha campesina hacia Caracas

El objetivo del movimiento campesino es defender el derecho a la tierra, el reconocimiento a la mujer campesina y la salvaguarda de la soberanía agroalimentaria.

Venezuela: Continúa la marcha campesina hacia Caracas

San Carlos.- Alrededor de 150 campesinos de los estados Portuguesa y Barinas iniciaron una caminata que busca llegar al Palacio de Miraflores para exponerle al presidente Nicolás Maduro la situación que presentan los trabajadores del campo. La marcha salió desde Acarigua este jueves 12 de julio, y llegó este domingo 15 de julio a Cojedes, desde donde partieron hacia el estado Carabobo este lunes 16 de julio al mediodía.

Arbonio Ortega, integrante de la caminata, expresó que la han denominado: “Caminata Admirable” y que van hacia Miraflores para exponer la corrupción, indolencia e incapacidad de algunos sectores que afectan al sector campesino. “Queremos que el Presidente reconozca que el campesinado es indispensable en la soberanía alimentaria. Llevamos una serie de planteamientos de asambleas que se han realizado”, dijo Ortega.

Neyda Rodríguez, del estado Portuguesa, expresó que la meta es poder hablar con Nicolás Maduro y exponer la situación de los trabajadores del campo de todo el país. “Queremos ser atendidos con insumos, porque estamos abandonados y no nos llega nada. Necesitamos producir para el pueblo”, manifestó Rodríguez.

Oswaldo Mena, secretario agrario de la corriente Nicomedes Abreu del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que lo que buscan es la reivindicación integral del campesino. “Esta lucha debe garantizar el bienestar económico alimenticio del país”, expresó Mena.

Juan Tovar, secretario político del PCV y miembro de la Comisión Agraria Nacional, expresó que apoyan esta iniciativa que pide la reivindicación de los campesinos. Indicó que muchos de estos trabajadores de la tierra han sido desalojados de sus predios por la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Estos campesinos piden la revisión profunda de Agropatria y de la empresa Pedro Camejo, que se encuentra en ruinas”, enfatizó Tovar.

Parlamento se solidariza con Marcha Campesina Admirable

Los Teques (17/07/2018).- Este martes los parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) aprobaron acuerdo en solidaridad con la Marcha Campesina Admirable que se dirige al Palacio de Miraflores.

El Leg. por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Miguel Mora, propuso ante la plenaria un acuerdo en solidaridad con el movimiento campesino “que se encuentra marchando desde el jueves 12 de julio, desde Guanare, estado Portuguesa, hasta el Palacio de Miraflores en Caracas, con el propósito de reunirse con el Presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, el Leg. Carlos Iriarte, aseguró que desde el partido Patria Para Todos (PPT) asumirán con responsabilidad el acompañamiento al movimiento de campesinos, en especial con los productores del municipio Hatillo, que están siendo atropellados por el alcalde Elias Sayegh

Juan Piedra, Leg. por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó su apoyo a la Marcha Campesina Admirable; al mismo tiempo, manifestó que deben fortalecer al movimiento campesino popular para derrotar las pretensiones del imperialismo

“Voy a apoyar y elevar la propuesta de que las mujeres productoras sean reconocidas y se les garantice el derecho de igualdad y equidad de condiciones” agregó la legisladora por el PSUV, Sarelly Rodríguez, en referencia al derecho que están pidiendo las mujeres campesinas para ser reconocidas como mujeres productoras.

La legisladora Omarlena Abreu, denunció los ataques que han recibido los productores en el municipio Los Salias por parte del alcalde Josy Fernández, “quien después que las plantaciones están a punto de cosecha, introducen maquinarias para mermar toda la producción”; así mismo, expresó la importancia de elevar la voz de los campesinos productores, además se comprometió desde su partido (UPV) acompañar esta marcha que viene desde el estado Portuguesa.

Para finalizar, el Leg. Juan Gómez (PSUV) como representante de un movimiento de campesinos, precisó que ha tenido un acercamiento sistemático y enfatizó que “son ellos los que se han mantenido de pie, venciendo cualquier obstáculo y adversidad para poder producir” por lo que convocó a los movimientos campesinos de la región a acompañar esta iniciativa hasta el Palacio de Miraflores.

El objetivo del movimiento campesino es defender el derecho a la tierra, el reconocimiento a la mujer campesina y la salvaguarda de la soberanía agroalimentaria.

 


Venezuela /