Hispan TV •  Internacional •  16/07/2018

Irán demanda a EEUU ante la CIJ por sus sanciones ‘ilegales’

Irán ha presentado una queja formal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la reanudación ‘ilegal’ de las sanciones unilaterales de EE.UU. en su contra.

Irán demanda a EEUU ante la CIJ por sus sanciones ‘ilegales’

Así lo ha comunicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha urgido a hacer frente a la violación flagrante de la ley y el derecho internacional por la Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

“Irán está comprometido con el respeto del Estado de derecho frente al desprecio de EE.UU. por la diplomacia y las obligaciones legales. Es imperativo contrarrestar su hábito de violar la legalidad internacional”, ha precisado el máximo diplomático persa.

A principios de mayo, el Gobierno estadounidense sacó a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), pasando por alto todas las advertencias internacionales.

Washington reinstauró entonces los embargos contra Irán, los mismos que habían sido levantados en el marco del pacto nuclear, y amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce demandas estadounidenses, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de las Naciones Unidas.

La Administración de Trump ha declarado ahora una guerra económica al país persa, instando a todos los países que compran crudo a Irán a cumplir con las sanciones estadounidenses y dejar de importar petróleo iraní “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.

Esos intentos han sido considerados “vanos” por Teherán, que aun así reclama garantías a Europa sobre el mantenimiento de lo estipulado en el acuerdo nuclear. Irán ha dejado claro que, si persisten las sanciones en su contra, lo abandonará.

ftm/lvs/mkh/rba


EE.UU. /  Irán /  sanciones /