Agencias •  Kevin Lamarque / Reuters •  Internacional •  29/06/2019

Trump y Xi Jinping acuerdan una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China

Los mandatarios han comunicado la decisión de no incorporar más aranceles contra las importaciones tras reunirse en la cumbre del G20 en Osaka, anunciando futuras negociaciones.

Trump y Xi Jinping acuerdan una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China

«Al menos de momento» Estados Unidos detendrá la imposición de nuevos aranceles comerciales en su guerra contra China. Así lo ha manifestado el presidente estadounidense Donald Trump tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka. Aunque los líderes de las dos principales economías del mundo han aclarado que tampoco retirará los aranceles comerciales ya establecidos, han dejado abierta la puerta a un pacto en amplios términos anunciando que continuarán las negociaciones bilaterales.

Durante la reunión, el mandatario chino Xi Jinping expuso a Trump que, pese a los grandes cambios que se han producido en la situación internacional y entre sus dos países a lo largo de los últimos 40 años, «un hecho básico permanece sin cambios: China y EE.UU. se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación». En este sentido, hizo hincapié en que «la cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación».

Haciendo un paralelismo con el deshielo entre Washington y Pekin en los años ’70 en lo que se conoció como la «diplomacia del ping-pong», Xi ha expuesto sus esperanzas de alcanzar un acuerdo de gran envergadura. En aquella época, el primer gesto de acercamiento entre dos países sin previo reconocimiento mutuo desde el triunfo de la revolución comunista de 1949, el primer paso hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas también se produjo en Japón, cuando se dió un encuentro amistoso entre estadounidenses y chinos con motivo del Mundial de Tenis de Mesa que se celebraba en la ciudad de Nagoya. El presidente chino recordó que ocho años después del encuentro de Nagoya, en 1979, Washington y Pekín establecieron relaciones diplomáticas plenas.

Por otro lado, Xi valoró el contacto telefónico y por correo mantenido con Trump en los últimos meses, y dijo estar preparado para intercambiar puntos de vista con su contraparte estadounidense sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el desarrollo de ambos países a fin de alcanzar una relación «basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad».


China /  EEUU /  Guerra comercial /  Trump /