Hispan TV •  Internacional •  06/07/2018

EEUU: ‘Opción militar’ contra Venezuela sigue sobre la mesa

EE.UU. niega que el Gobierno de Donald Trump planeara en 2017 invadir Venezuela, pero recalca que la ‘opción militar’ sigue sobre la mesa.

EEUU: ‘Opción militar’ contra Venezuela sigue sobre la mesa

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSC, por sus siglas en inglés) afirmó el jueves a la agencia de noticias española Efe que Estados Unidos seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la de una agresión militar como una de muchas herramientas disponibles contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

El portavoz subrayó, no obstante, que en la reunión de agosto de 2017 entre Trump y su equipo no “se planeó una invasión”, como publicaron el miércoles medios de prensa, según los cuales el presidente de EE.UU. planteó el año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela.

Pese a ello, el funcionario admitió que Trump preguntó en la reunión sobre la viabilidad o interés de aplicar “la opción militar” contra Caracas, entre una serie de medidas, para tener un abanico de posibilidades entre las que elegir ante la situación de Venezuela.

La vía militar, recalcó el portavoz, no fue por tanto la única opción considerada, sino que se planteó junto a distintas estrategias más, como sanciones y cooperación internacional contra el Gobierno de Maduro, entre otras. La fuente no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

Según el funcionario, si bien Estados Unidos “no ha adoptado medidas militares” por ahora contra Venezuela, “seguirá considerando todas las opciones”.

El presidente venezolano ha advertido en reiteradas ocasiones de que Estados Unidos tiene planes militares para Venezuela y sus vastas reservas petroleras.

En reacción a lo publicado sobre un plan de invasión, Maduro pidió el miércoles a los militares “no bajar la guardia” para “defender el derecho más grande que tiene Venezuela, que es a vivir en paz, con dignidad, con su propia identidad”.

tmv/mla/ftm/hnb


EE.UU. /  intervencionismo /  Venezuela /