Prensa Latina •  Internacional •  19/06/2018

Canciller de Irán exhorta a debate sobre posesión de ojivas nucleares

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, exhortó a un debate mundial sobre la amenaza de posesión de ojivas nucleares en Medio Oriente, en un mensaje remitido hoy por redes sociales.

Canciller de Irán exhorta a debate sobre posesión de ojivas nucleares

Al menos 80 ojivas nucleares hay en Oriente Medio y ninguna de ellas está en Irán, precisó.

Más bien esas armas las posee un estado belicista que con frecuencia vocifera infundios contra la República Islámica de Irán, acotó el jefe de la diplomacia del país persa.

Zarif señaló así al régimen de Israel como único con armas nucleares en Oriente Medio y que, sin razón, lanza acusaciones contra el programa pacífico nuclear iraní.

Con anterioridad, el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, criticó el doble rasero de Occidente respecto a ese programa, en tanto que traba al iraní, pero apoya al militarista de Israel.

No hay condenas ni denuncias contra la entidad sionista y, por el contrario, se sabe que Occidente, encabezado por Estados Unidos, contribuyó a la fabricación de ese armamento, denunció.

Las opiniones de Kamalvandi confirmaron también el anuncio de que comenzarán a enriquecer uranio en la planta iraní de Fordo, caso de que desaparezca el acuerdo Irán-Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Teherán también instalará moderno equipamiento en la planta de Nantanz, la otra usina iraní capaz de enriquecer uranio, advirtió.

‘Si salimos del acuerdo nuclear, aseguró, instalaremos nuevas máquinas en Natanz y seguiremos las órdenes del líder de la Revolución Islámica, ayatola Ali Jamenei’.

Hasta ahora todos esos planes no sobrepasan los límites establecidos por el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear Irán-G5+1, explicó Kamalvandi, pero si ese convenio desaparece, operaremos fuera de éste, adelantó.

tgj/arc/cvl


Irán /