Hispan TV •  Internacional •  15/06/2018

China amenaza a EEUU con anular acuerdos comerciales bilaterales

China ha amenazado que romperá con los acuerdos comerciales alcanzados con EEUU, si Washington pone en marcha nueva guerra tarifaria contra Pekín.

China amenaza a EEUU con anular acuerdos comerciales bilaterales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que pretende castigar a China por aplicar políticas acusadas de reforzar su propio desarrollo tecnológico y económico a expensas de las empresas estadounidenses, ha amenazado con aumentar hasta 150 mil millones de dólares aranceles sobre los bienes chinos. La Casa Blanca publicará mañana (viernes) una lista de productos chinos por valor de 50 000 millones de dólares, expuestos a arancel de 25 %.

Pekín, por su parte, amenazó que dará por nulo los acuerdos alcanzados a principios de este mes de junio por el jefe negociador chino, Liu He, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, si Washington sigue adelante con su guerra tarifaria.

En tal contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha reiterado este jueves que “hemos dejado claro que si EE.UU. lanza sanciones comerciales, incluyendo la imposición de tarifas, los acuerdos alcanzados por ambas partes sobre intercambios comerciales y económicos (…) Solo quiero repetir hoy este punto”.

Los economistas advierten de que Pekín seguirá insistiendo en mantener sus políticas relacionadas con el desarrollo tecnológico, un hecho que provoca la ira de la Casa Blanca.

El presidente chino, Xi Jinping, rechazó el domingo las políticas comerciales “egoístas y poco previsoras” de EE.UU. y llamó a la construcción de una “economía global abierta”.

Pekín, además, advierte a la parte estadounidense de que no abra la caja de Pandora ni desencadene una serie de prácticas proteccionistas en el mundo, ya que, de ser así, Washington tendría que probar de su propia medicina.

Las amenazas recíprocas han sido casi diarias entre Pekín y Washington.  En abril, China demandó formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos” que considera aplicar la Casa Blanca.

ask/lvs/alg/rba


China /  Donald Trump /  EE.UU. /