Redacción / Agencia Telesur / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/06/2018

Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto de ley para la despenalización del aborto tras intensas movilizaciones durante los últimos meses

Ahora el proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina deberá llegar al Senado para su tratamiento en las comisiones.

Tras una sesión de más de 20 horas, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley por Interrupción Voluntaria del Embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra.

Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto de ley para la despenalización del aborto tras intensas movilizaciones durante los últimos meses

La Simón Bolívar (en la Coordinadora Resistir y Luchar) resumía ayer un sentir muy generalizado en este país: «es importante no olvidar qué hay detrás de la penalización del aborto. Nuestro derecho a acceder a uno de manera legal, segura y gratuita no es una cuestión de moral o fe católica. El Estado capitalista necesita tener el control sobre nuestros cuerpos gestantes y sobre nuestra reproducción. El patriarcado estructura estas desigualdades, y construye un sentido común que se sigue sosteniendo desde hace siglos, y que nos atraviesa desde el momento en el que nacemos. Quienes más sufrimos las opresiones del capitalismo y del patriarcado somos las mujeres y disidencias pobres, por eso vamos a hacer que caigan juntos. Nuestros cuerpos no son máquinas de mano de obra barata para mantener el orden mundial. Decimos basta a que decidan por nosotras en todos los sentidos y peleamos por una vida digna para todo nuestro pueblo».

Casi 24 horas de vigilia en las calles de los alrededores del Congreso. Cientos de miles de jóvenas, de mujeres de todas las edades, de todas las diversidades , reunidas, alegres, cantando, realizando performances artísticas de danzas, músicas, tambores y sikuris, y sobre todo gritando hasta perder la voz: no hay un paso atras, el aborto lo vamos a conseguir, que el aborto sea ley, vamos a acabar con el patriarcado, vamos a hacer una sociedad feminista, vamos a ser madres cuando queramos y como queramos, vamos a armar kilombos, la iglesia que saque su rosario de nuestros ovarios, el estado es asesino, aborto legal para las pibas pobres, nosotras decidimos, basta de negocios con el aborto clandestino, no somos incubadoras, odiamos a quien nos quita la libertad… Hermanadas, alegres, conscientes de una lucha larga contra un Estado opresor, represor-religioso, no hay vuelta atras… El aborto sera ley!


aborto libre /  Argentina /