Hispan TV •  Internacional •  13/06/2018

Arabia Saudí y Emiratos inician ataques contra Al-Hudayda en Yemen

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han iniciado una operación militar en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en Yemen.

Arabia Saudí y Emiratos inician ataques contra Al-Hudayda en Yemen

Desoyendo así las advertencias de los organismos humanitarios sobre lo que representan los ataques para la situación humanitaria de los yemeníes.

Las fuerzas militares, respaldadas por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, lanzaron un ataque al principal puerto de Yemen en la provincia de Al-Hudayda.

El puerto se encuentra en manos del movimiento popular yemení Ansarolá. Los Emiratos Árabes Unidos fijaron el martes como fecha límite para que las fuerzas populares se retiraran de la ciudad o enfrentarían ataques.

La batalla por Al-Hudayda se prevé que sea la más grande de una guerra de tres años que ha impuesto Arabia Saudí contra Yemen.

Los países occidentales en el pasado habían logrado convencer a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de que no bombardearan el puerto, advirtiendo que su destrucción conduciría a muertes y hambruna. Pero, esta vez Arabia Saudí insiste en la operación militar.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 600 000 personas viven en la ciudad y sus alrededores. Un ataque militar de Arabia Saudí o un asedio a la ciudad, advierte la ONU, podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes.

Pero la ofensiva también tendría un impacto más amplio en todo el país porque el puerto ha servido como el principal acceso de ayuda para la mayoría de la población de Yemen, 17 millones de los cuales ya están en la inseguridad alimentaria. La mayoría de los combustibles, críticos para el suministro de agua del país que funciona con bombas operadas con diesel, también llegan a través del puerto.

Desde el movimiento Ansarolá aseguran que la nueva escalada militar está destinada a obstaculizar los esfuerzos de la ONU para posibilitar la vuelta a la mesa de diálogos.

akm/msf


Al-Hudayda /  Arabia Saudí /  Yemen /