Hispan TV •  Internacional •  05/06/2018

Merkel a Netanyahu: Alemania secunda el acuerdo nuclear de Irán

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el lunes otra vez más al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y los países del Grupo 5+1.

Merkel a Netanyahu: Alemania secunda el acuerdo nuclear de Irán

“Alemania defiende el acuerdo nuclear suscrito con Irán”, dijo Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, en Berlín, capital de Alemania. El premier israelí está de gira por Europa para convencer a sus líderes de secundar a EE.UU. en su salida del acuerdo nuclear.

La canciller de Alemania agregó que del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha ayudado a proporcionar “más transparencia” al programa nuclear iraní.

Alemania e Israel, afirmó Merkel, coinciden en la necesidad de prevenir un Irán “con armas nucleares”, pero tienen puntos de vista diferentes sobre el camino para lograr a  este objetivo.

En estos días, Netanyahu ha aumentado sus esfuerzos para que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear, es decir, Francia, Alemania y Reino Unido, abandonen el pacto o firmen un nuevo y amplio convenio que tenga en cuenta también el papel de Irán en el Oriente Medio.

Alemania defiende el acuerdo nuclear suscrito con Irán”, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, en relación con los esfuerzos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencer a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de que lo abandonen o firmen un nuevo y amplio convenio que tenga en cuenta también el papel de Irán en Oriente Medio.

Al contrario que Estados Unidos e Israel, Europa insiste en que el acuerdo iraní funciona y que el país persa lo ha respetado como lo ha confirmado en varias ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo ,Teherán ha hecho hincapié en que los europeos deben otorgar garantías a Irán para que este continúe cumpliendo con sus compromisos.

Las autoridades iraníes también fijaron un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura al respecto e insisten en que, si los europeos no cumplen sus justas demandas, Irán retomará sus actividades nucleares, como es su derecho.

snz/nii/


Angela Merkel /  Benyamin Netanyahu /