Prensa Latina •  Internacional •  22/05/2018

Venezuela repudia nuevas medidas unilaterales de EE.UU.

Venezuela repudió hoy las nuevas medidas unilaterales impuestas contra el país por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menos de 24 horas del anuncio de la reelección presidencial de Nicolás Maduro.

Venezuela repudia nuevas medidas unilaterales de EE.UU.

A través de una orden ejecutiva, Trump prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa de la nación norteamericana adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al ejecutivo venezolano en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

En respuestas a tal maniobra, las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que repudian ‘la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto’.

Recalca el documento que ‘mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, pretenden quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico’.

El texto hace un llamado de alerta a la comunidad internacional sobre ‘la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Kux Klan, y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela’.

‘Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población’, enfatiza el documento.

A su vez, explica que ‘el gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República, y por esta vía, promover el derrocamiento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen’.

En el texto las autoridades venezolanas reiteraron su rechazo a estas medidas ilícitas, e hicieron un llamado al gobernante de la Casa Blanca para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite hacia un camino de respeto y diálogo diplomático bilateral.

‘Venezuela, digna heredera del Libertador de América, Simón Bolívar, defenderá con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país’, concluye el comunicado.

En jornadas precedentes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante un encuentro con los 150 acompañantes internacionales a las elecciones del 20 de mayo, destacó que las políticas coercitivas de Washington no intimidarán al pueblo venezolano en la defensa de su soberanía y sistema democrático.

mgt/odf


Venezuela /