Prensa Latina •  Internacional •  14/05/2018

Analista venezolano llama a la participación masiva el 20 de mayo

El periodista y analista político venezolano, Eleazar Díaz Rangel, realizó hoy un llamado a la necesidad de participar masivamente en los comicios presidenciales del 20 de mayo en apoyo al candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Analista venezolano llama a la participación masiva el 20 de mayo

‘Estas elecciones son únicas en cuanto existen factores que las diferencian notablemente de todas las anteriores, de esos factores los más importantes son los llamados a la abstención que han hecho algunos partidos opositores, que, no obstante, no le presentaron a los electores alguna alternativa’, resaltó Rangel en su habitual comentario de opinión publicado en el diario Últimas Noticias.

Asimismo, enfatizó que el elemento más grave es el llamamiento realizado por el gobierno de Estados Unidos, con mucho énfasis, y los países de la Unión Europea y del Grupo de Lima, a desconocer los resultados electorales.

Ante esta situación, Rangel propuso una interrogante: ‘¿Por qué esa inusual decisión ante unas elecciones donde no hay ninguna posibilidad de que se produzca un fraude?’.

Al respecto recordó que similar metodología se utilizó en las votaciones de 2015 cuando la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional, y después varias gobernaciones; elecciones cuyos resultados fueron inmediatamente reconocidos por el Gobierno y los partidos que lo apoyan

Es evidente que la razón de la inseguridad es la victoria indudable de Maduro, enfatizó el periodista, basándose en datos emitidos por Hinterlaces.

Recientes estudios de esa encuestadora dan una ventaja palpable para el actual presidente de Venezuela con el 58 por ciento de la aprobación de los electores, mientras el candidato opositor Henri Falcón se quedaría con el 34 por ciento de los votos, y Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio cuenta con el 14 por ciento.

Otro de los datos consultados por Rangel fue la encuesta de Consultores 30.11, que da una ventaja del 48,36 por ciento para Maduro, por encima del 36,3 de los votos para Falcón, preeminencia imposible de descontar por los sectores opositores a la Revolución bolivariana.

Los mecanismos de sondeo también les preguntaron a los venezolanos cuál de los candidatos creía que podía ganar, y el 68 por ciento aseguró que Maduro y sólo un 20 por ciento se aventuró por Falcón.

‘A estas alturas, la suerte está echada’, sentenció Dìaz Rangel, mientras explicó que con la oposición dividida, con unos participando en las elecciones, y otros negándose a asistir al proceso, pero sin ofrecer alternativas, que no sea la incertidumbre, la nada, o los atajos de la violencia, se hace imposible pensar que puedan ganar estas presidenciales.

En tales condiciones, reiteró, se hace inalcanzable una victoria para derrotar a Maduro por la vía democrática y electoral.

Entonces, como los opositores están conscientes de ese triunfo, deciden seguir sumisamente la política de Washington, que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se enfrasca en interrumpir el proceso democrático y de avanzada en Venezuela, y el desplazamiento de Maduro.

¿Qué hacer frente a esa situación?, preguntño el analista. ‘No hay sino una posición, salir a votar el domingo 20 de mayo, hacerlo masivamente, como en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente donde votaron ocho millones, o como en el pasado simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral, que desbordó escenarios y horarios. En todos esos procesos, el abstencionismo recibió sensibles golpes’, resaltó el intelectual.

Otra de las interrogantes planteadas por Rangel es cómo puede incidir la situación económica y los altos precios incontrolados, en la conducta electoral del venezolano, que sin dudas, genera confusión, dudas e incertidumbre en la mayoría de los nacionales.

‘Sólo estando conscientes de la importancia de estos comicios, de su trascendencia, de la necesidad de responder a la campaña interna y externa contra Venezuela; podrán dar su si por el país’, indicó.

Los venezolanos igualmente deben estar conscientes de que la situación económica es, en lo fundamental, producto de la implacable guerra económica, y, por supuesto, de fallas y omisiones en la acción gubernamental, llegarán entonces a la conclusión de que su compromiso con este proceso, con los avances alcanzados y con el legado del Comandante Hugo Chávez, es el de salir a votar, agregó.

ga/odf


Venezuela /