Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/05/2018

FARC insta a salir a defender la paz en Colombia

La dirección del partido de la FARC llamó este miércoles a la sociedad colombiana a defender la construcción de la paz, al estimar que en medio del actual panorama adquiere trascendental importancia.

FARC insta a salir a defender la paz en Colombia

No se trata de cumplirle o incumplirle a la FARC; los acuerdos firmados entre la insurgencia y el Estado, son mucho más que una negociación entre las dos partes, se trata de nuestro destino como nación, subrayó en un comunicado la exguerrilla.

Firmada por el Consejo Político Nacional del partido, la declaración refrendó lo dicho por el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, de que ‘se están tirando la paz’.

A eso agregamos: ‘Hay que salir a defenderla. No podemos seguir en la pasividad, que solo le sirve a quienes aspiran a hacer regresar al país al pasado de la guerra’, remarcó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Realzó la excomandancia de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo cómo el país y el mundo entero han sido testigos del estricto cumplimiento que han dado a los compromisos firmados.

‘Nos agrupamos en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, dejamos las armas, entregamos el inventario de bienes para contribuir a la reparación de las víctimas y la reincorporación y hemos ratificado nuestro compromiso de aportar verdad, ante la Jurisdicción Especial de Paz’, ejemplificaron.

Asimismo hicieron referencia a los actos de reconciliación en los que han participado y donde se les ha pedido perdón a víctimas del conflicto armado.

Ilustraron también como participaron en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, a pesar de no contar con las mínimas garantías acordadas.

Frente a tales expresiones que testimonian el compromiso de la FARC con lo pactado, cuestionaron no haber recibido las mejores señales de cumplimiento por parte del gobierno y del Estado colombianos.

Refirieron en tal sentido la alteración del texto del Acuerdo por el Congreso y la Corte Constitucional; así como en varios decretos presidenciales que pretenden dar desarrollo al mismo.

Tampoco despegó nunca la reincorporación socioeconómica y se sigue vacilando sobre la conveniencia de dar tierra a los excombatientes en proceso de reincorporación, añadió la agrupación revolucionaria.

Finalmente llamó la atención sobre la inseguridad jurídica y los montajes urdidos desde la fiscalía y las agencias estadounidenses, como ha sido el caso en torno al dirigente Jesús Santrich y las recientes versiones de prensa contra el también líder Iván Márquez.

Ante tal panorama, calificado de incierto, consideró la FARC que la respuesta es de unidad y confluencia de los más diversos sectores sociales y políticos, por encima de cualquier tipo de diferencia para salvar la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.


Colombia /  FARC /