Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/04/2018

Argentina: Repudian agresión fascista contra chavistas argentinas y venezolanas

Como reacción a la ola emancipadora del siglo XXI encabezada por el comandante Hugo Chávez y expandida por gobiernos nacionales y populares en la mayor parte de la región, los actuales gobiernos de derecha y sus usinas ideológicas (corporaciones mediáticas) promueven un proceso de fascistización de nuestras sociedades inculcando dosis de desprecio por el o la semejante para generar miedo y paralización ante el empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.

Argentina: Repudian agresión fascista contra chavistas argentinas y venezolanas
Comunicado
 
Repudiamos el cobarde acto fascistoide contra militantes bolivarianas y sus hijos como parte de la campaña internacional en contra de las expresiones del chavismo y, en general, de la Revolución Bolivariana, la ciudad de Buenos Aires (Argentina) vuelve a convertirse en escenario para que hordas de la derecha venezolana radicada en la ciudad porteña arremetan contra compañeras militantes del proyecto revolucionario y la integración latinoamericana.
 
Durante el Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamericanas 2018” realizado en el Apostadero Naval de Buenos Aires, con la presencia del Buque Escuela Simón Bolívar por parte de la Escuela Naval de Venezuela, que recibía visitantes este domingo 22 de abril, un centenar de personas identificadas como simpatizantes de la derecha venezolana, opositora al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, aprovecharon el evento para acudir a gritar improperios y agredir a quienes se encontraban de visita en el buque.
 
En particular resultaron agredidas física y verbalmente nuestra compañera Paula Klachko, quien acudió a conocer el buque juntos a sus pequeños hijos y Kamileydis Lorca estudiante venezolana en Argentina y militante de la Juventud Bolivariana. Repudiamos esta forma de operar cobarde, anti-ética y fascistoide que solo tiene por objetivo incentivar el odio político y la agresión. La presencia de los niños atemorizados no atenuó la agresión.
 
Es lamentable que estos sucesos ocurran en el marco de una actividad de carácter internacional que se realiza cada cuatro años, cuya finalidad es “estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados”, tal como señala la página web del evento, en el marco de una actividad que incentiva la paz y da cuenta de la diversidad de culturas que coexisten en nuestro continente.
 
Como reacción a la ola emancipadora del siglo XXI encabezada por el comandante Hugo Chávez y expandida por gobiernos nacionales y populares en la mayor parte de la región, los actuales gobiernos de derecha y sus usinas ideológicas (corporaciones mediáticas) promueven un proceso de fascistización de nuestras sociedades inculcando dosis de desprecio por el o la semejante para generar miedo y paralización ante el empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Lxs ideólogxs de esta derecha que solo responde a los intereses del capital, vienen realizando amenazas que fácilmente pueden traducirse en hechos violentos contra militantes del campo popular que estamos viendo en todo el territorio nuestroamericano, por lo que se torna urgente estar alertas y frenar estas conductas a tiempo.
 
Nuestros procesos históricos de cambio a favor de los pueblos se desarrollan en un marco de paz y democracia que es el escenario que debemos defender. Por ello no es de sorprender que este acto de agresión suceda en las semanas previas al estratégico proceso electoral en República Bolivariana de Venezuela. En la violencia desplegada por la derecha hace un año en Venezuela hemos visto con perplejidad como quemaban vivas a 29 personas por ser o parecer chavistas. Actualmente en Nicaragua asistimos al llamado a cometer asesinatos contra militantes sandinistas. En Argentina compañerxs bolivarianxs están sufriendo amenazas que ponen en riesgo su integridad física. Necesitamos de la solidaridad de las organizaciones populares y del pueblo en general para que este germen de violencia contra el pueblo no siga creciendo.
Viva la lucha solidaria de los pueblos!
 
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Capítulo Argentina.

Argentina /