Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/04/2018

EEUU atacó centro sirio que producía fármacos anticáncer

Nuevos informes revelan que los ataques que Estados Unidos y sus aliados realizaron contra Siria han dejado en escombros un centro de investigación científica especializado en la producción de medicamentos contra el cáncer cerca de Damasco, la capital siria.

EEUU atacó centro sirio que producía fármacos anticáncer

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) informó de que tres instalaciones de armas químicas en Siria, incluyendo un centro de investigación en el municipio de Barzeh, ubicado al norte de Damasco, y dos instalaciones cerca de la provincia central de Homs, fueron bombardeados en las primeras horas del sábado tras el inicio de los ataques de EE.UU. contra Siria.

No obstante, los empleados del citado centro sirio aseguraron que el lugar había sido declarado limpio de armas químicas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que en la actualidad era usado para la producción de medicamentos contra el cáncer, los cuales son extremadamente escasos en el país árabe a consecuencia de las sanciones occidentales, según indica este domingo la agencia de noticias británica Reuters.

“Era un laboratorio de análisis en donde se llevaban a cabo ensayos sobre productos químicos utilizados en los productos alimenticios, los medicamentos y los juguetes para niños. Producíamos además medicamentos contra el cáncer o antídotos para el veneno de escorpión y de serpiente”, explicó Said Said, un ingeniero que trabaja en el centro.

(El centro de investigación de Barzeh) Era un laboratorio de análisis en donde se llevaban a cabo ensayos sobre productos químicos utilizados en los productos alimenticios, los medicamentos (…) Producíamos además medicamentos contra el cáncer o antídotos para el veneno de escorpión y de serpiente”, explicó Said Said, un ingeniero que trabaja en el centro bombardeado por Estados Unidos durante los ataques a Siria.

Primeras imágenes de la destrucción del ataque de EEUU en Damasco | HISPANTV

Los medios rusos han publicado imágenes de los estragos y la destrucción provocados por ataques con misiles lanzados este sábado de madrugada por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra ciertos objetivos en la periferia de Damasco, capital de Siria. Las imágenes hablan por sí mismas.

“Si hubiese armas químicas en el edificio, no estaríamos aquí. Mis colegas y yo llegamos a las 05:00 de la mañana. Si hubiese armas químicas, tendríamos que usar máscaras y tomar otras medidas de protección para quedarnos aquí”, ha agregado.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron ayer sábado más de cien misiles contra Siria, bajo la falsa excusa de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, sin dar tiempo a que la OPAQ iniciara sus investigaciones sobre el incidente.

Rusia y Siria han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco, aduciendo que se trata de meros pretextos para que EE.UU. ataque Siria.


armas químicas /  bombardeo /  EE.UU. /  Siria /