Agencia Telesur •  Internacional •  12/04/2018

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

Guta Oriental, Damasco y Alepo son zonas estratégicas ocupadas por grupos terroristas, donde se construirían más tuberías del gasoducto sirio.

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

El interés de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre Siria y sus recursos naturales se han prolongado por décadas, pero más recientemente, las propuesta del Gobierno sirio con algunos países del Medio Oriente para trabajar tanto la producción del Gas como la producción del petróleo y la distribución de los mismos a través del Mediterráneo, dejando fuera de la propuesta al occidente y sus aliados, ha generado mayor “preocupación” en Washington.

En primer lugar, el Gobierno sirio planeaba llevar adelante la construcción de dos plantas de procesamiento de gas en Palmira y Raqqa, proyectos que no fueron bien vistos por EE.UU..

Luego, Siria, Irak e Irán iniciaron en 2001 la construcción de un gasoducto (tubería de gas natural) con una capacidad de producción diaria de 110 millones de metros cúbicos de gas natural, siendo una de las reservas de gasífera más grandes e importantes del mundo.

Asimismo, el desarrollo del proyecto propuesto por el mandatario sirio, Bashar al Assad,  «Estrategia de los cuatro mares», con el que Siria se volvió el único país de la región con salida al mar Mediterráneo, esto lo convertiría en uno de los mayores exportadores de gas y petróleo a Europa y el Atlántico.

Este proyecto además se haría en conjunto con Turquía y Azerbaiyán para el comercio masivo a Europa, de la misma manera Rusia y Siria comenzaron a desarrollar otros yacimientos de petróleo en 2013, para expandir la reserva de crudo siria, valorada en más de 8.000 millones de barriles.

El desarrollo de estas actividades comerciales, realizadas antes de la guerra,  excluyeron a países de Occidente, principalmente a EE.UU. lo que ha puesto en riesgo los intereses económicos estas naciones.

Otra de las razones la explica el catedrático español José Antonio Egido, quien asegura que entre las razones de la guerra se encuentra la destrucción del panarabismo (movimiento que busca la integración del pueblo árabe) y del cual Siria es cuna.

Egido añade que EE.UU. y las potencias europeas quieren un mundo árabe dividido para liquidar todo movimiento progresista en la región y “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad es fulminar los gobiernos de avanzada y antiimperialistas en el Medio Oriente”.

Washington busca además fortalecer a Israel y a las monarquías que son aliadas de las potencias occidentales como la de Arabia Saudita, Kuwait y Bahréin para mantener su control geopolítico en la región.

La guerra en Siria, propiciada por EE.UU. y sus aliados, ha dejado en siete años de conflicto armado más de 400.000 personas han perdido la vida, más de 11 millones han sido desplazadas. Las mujeres y los niños siguen siendo los más afectados.

>> Razones para entender la presencia de EE.UU. en Siria

 


EE.UU. /  gas /  petróleo /  Siria /