Redacción / FesP •  Internacional •  04/04/2018

Detenciones salvajes de periodistas en Turquía

La FEP y otras organizaciones internacionales por la libertad de prensa piden la libertad los 27 trabajadores del diario kurdo Özgürlükçü Demokrasi detenidos ayer.

Detenciones salvajes de periodistas en Turquía

Dieciséis organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa y organizaciones de periodistas como la Federación Europea de Periodistas (EFJ)-a la que pertenece la FeSP- han difundido un mensaje conjunto en el que piden a las autoridades turcas que pongan en libertad de inmediato a los doce trabajadores arrestados el 28 de marzo en las instalaciones de impresión del periódico pro kurdo Özgürlükçü Demokrasi y de otros quince empleados del medio detenidos en redadas domiciliarias en la madrugada de este del 29. Asimismo, reclaman que las autoridades turcas devuelvan el control del diario y de sus instalaciones a los propietarios legítimos.

La EFJ y todas las organizaciones también denuncian que a los abogados de los detenidos se les ha negado el contacto con los fiscales o el acceso a cualquier documentación escrita relacionada con las redadas.

Dos funcionarios que dicen pertenecer al Savings Deposit Insurance Fund (TMSF) “están en las imprentas y locales de Özgürlükçü Demokrasi, un diario pro kurdo, y afirman estar reteniendo los sitios hasta que reciban más instrucciones. Por su parte, el TMSF, que depende del Ministerio de Finanzas y anteriormente era un organismo independiente de supervisión bancaria bajo los auspicios del Banco Central de la República de Turquía, ha negado haber recibido instrucciones para apoderarse de los activos del periódico.

Según los abogados se ha abierto “una investigación por crímenes de prensa del periódico el 7 de febrero. seguido de una investigación antiterrorista separada que comenzó el 23 de marzo. Se cree que ambas investigaciones, de las cuales no se ha hecho ninguna notificación escrita, están relacionadas con la cobertura del diario de la incursión de Turquía en Afrin, en el norte de Siria.

Se trata del único diario kurdo que queda en Estambul, tras el cierre de otros periódicos y canales de televisión pro-kurdos como Azadiya Welat, IMC TV y Hayatın Sesi en 2016″.


Turquía /