Agencia Telesur •  Internacional •  26/03/2018

Primer día de elecciones presidenciales de Egipto avanza con normalidad

El proceso inició este lunes a las 09H00 hora de Egipto (07H00 GMT) y se extenderá durante tres días en todo el territorio.

Primer día de elecciones presidenciales de Egipto avanza con normalidad

En Egipto inició este lunes un nuevo proceso electoral para decidir quien será el nuevo presidente de la nación. Como candidatos aparecen el actual mandatario, Abdulfatah al Sisi, quien parte como favorito, y su rival, Musa Mustafá Musa.

Más de 59 millones de egipcios están registrados para votar en unos comicios, que se extenderán hasta el miércoles. En caso de haber segunda vuelta, será para abril.

La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE), creada en 2017 y que está encargada por primera vez de gestionar un proceso electoral, validó únicamente las candidaturas de Al Sisi y Musa, líder del partido Ghad, quien se convirtió en el único contendiente que cumplió con todos los requisitos legales necesarios, tras el retiro de otros posibles candidatos por diversas causas, entre ellas violaciones de la ley.

Para estos comicios la Autoridad nacional Electoral (ANE) habilitó 11.000 mesas electorales distribuidas por todo el país.

>> Situación política de Egipto

Uno de los aspectos que más destacaron las autoridades para garantizar el éxito del proceso es la seguridad de los colegios electorales en todas las localidades del país.

Al respecto el ministro del Interior, Magdy Abdel Ghaffar, señaló que las fuerzas de seguridad «enfrentarán con firmeza y decisión cualquier intento de interrumpir las elecciones o atacar las instituciones estatales vitales’.

Los egipcios en el extranjero ya ejercieron su derecho al voto entre los pasados 16 y 18 de marzo.

 


Egipto /  elecciones /