The Day USA •  Internacional •  21/03/2018

Anna Campbell, la luchadora británica asesinada en Siria

¿Es Anna Campbell una heroína? La ciudadana británica murió en Siria tras unirse a la lucha contra el IS. Para su padre, fue una “hija amorosa” que dio su vida luchando contra la injusticia.

Anna Campbell, la luchadora británica asesinada en Siria

Un día, cuando Anna Campbell tenía 11 años, vio a unos compañeros de clase torturar a una pequeña abeja. Se enfrentó a ellos de inmediato para proteger a la criatura — un gesto por el que su padre dice que la “ridiculizaron.” Aun así, él dice que esa determinación por luchar contra la injusticia y “crear un mundo mejor” siempre estuvo con ella.

El mismo espíritu ardiente acabó llevándola lejos de su cálido hogar en Sussex, hasta los sangrientos campos de batalla de Siria. Fue ahí donde Campbell encontró la causa por la que daría su vida.

Desde mayo del pasado año, se unió como voluntaria a la YPJ, una milicia kurda enredada en la brutal guerra contra el Estado Islámico (IS).

La lucha se intensificó hace poco, cuando Turquía — para la que los camaradas kurdos de Campbell son terroristas — comenzó un bombardeo brutal contra ellos en el Norte de Siria. Fiel a su espíritu, Campbell quiso ir a la primera línea de batalla.

En un principio, su comandante se negó, diciendo que su pelo rubio la delataría. La convenció tiñéndose el pelo de negro.

Pero hace pocos días murió cuando un misil turco golpeó su convoy. Es la primera luchadora británica que muere con las fuerzas kurdas en Siria.

Ayer, en una emotiva entrevista, su padre rindió tributo a una hija que “haría lo que fuera por crear el mundo en que creía.” También la describió como “muy idealista.”

Ese idealismo lleva tiempo siendo una fuerza potente, y Campbell se una a una histórica serie de civiles que arriesgan su vida por causas extranjeras. Por ejemplo, durante la Guerra Civil española, miles de civiles estadounidenses y británicos lucharon contra Franco y el auge del fascismo. Ciudadanos de EUA también sirvieron en las Fuerzas de Defensa israelíes.

Mientras que algunos consideran una locura unirse a batallas en el exterior, el columnista Simon Jenkins entiende la mentalidad de Campbell y quienes son como ella: “La necesidad de salir de la zona de confort, de encontrar una causa por la que luchar, yace profunda en el alma humana.”

Fuente: http://thedayusa.com/las/2018/03/la-luchadora-brit-nica-asesinada-en-siria


Anna Campbell /  Kurdos /