Prensa Latina •  Internacional •  16/03/2018

Rodríguez Zapatero aboga por solución marítima Bolivia-Chile

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero abogó hoy por una solución satisfactoria al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, en el encuentro sostenido con el mandatario Evo Morales, de visita por el país europeo.

Rodríguez Zapatero aboga por solución marítima Bolivia-Chile

Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de un entendimiento y una salida satisfactoria al diferendo, para que Bolivia pueda cumplir con su derecho de retornar al océano Pacífico.

Morales llegó este jueves a España para cumplir con una agenda oficial, en pos de fortalecer los lazos de cooperación y nuevas inversiones, antes de dirigirse a La Haya, Holanda, donde participará en el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Luego de recibir de manos de Morales el Libro del Mar, el Rodríguez Zapatero aseguró conocer muy bien el diferendo marítimo, cuya solución demandará bastante tiempo, además de mucha diplomacia y política, aseguró.

Asimismo, refirió que, pese a esto, es importante confiar en la capacidad de países hermanos de llegar a un entendimiento, mediante alguna fórmula, para superar el tema, refleja la Agencia Boliviana de Información.

El jefe de Estado sudamericano se reunió también con un grupo de intelectuales, entre los cuales se encontró el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien espera por parte del tribunal de La Haya una resolución favorable para que el pueblo boliviano posea una salida soberana al mar.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para que Chile cumpliera con los ofrecimientos hechos a través de la historia de resolver una salida al mar.

El país altiplánico perdió unos 400 kilómetros de litoral después de la invasión militar chilena en 1879.

ocs/amm


Evo Morales /  José Luis Rodríguez Zapatero /