Russia Today •  TASS •  Internacional •  11/03/2018

Advierten sobre la «resurrección de Al Qaeda» a nivel global

El grupo terrorista Al Qaeda y sus aliados ahora cuentan con decenas de miles de integrantes, según estimaciones de un reconocido experto en terrorismo.

Advierten sobre la «resurrección de Al Qaeda» a nivel global

Mientras todos los ojos estaban puestos en el Estado Islámico (EI), Al Qaeda se ha consolidado en silencio hasta tal grado que el EI ya no puede competir con este grupo terrorista «en términos de influencia, alcance, recursos humanos o cohesión», estima el experto en terrorismo y lucha antiterrorista Bruce Hoffman, profesor titular de la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

En su artículo titulado ‘La resurrección de Al Qaeda’, que ha sido publicado por la organización estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Hoffman advierte de que hoy en día Al Qaeda y sus afiliados cuentan con decenas de miles de personas.

«Con el colapso del Estado Islámico, una Al Qaeda reactivada y sus afiliados deberían considerarse ahora la principal amenaza terrorista del mundo», sostiene el experto.

Hoffman asegura que los terroristas son capaces de trastocar la estabilidad regional y lanzar ataques contra quienes consideran sus enemigos en Oriente Medio, África, en el sur y sureste de Asia, Europa y Rusia. Desde el noroeste de África hasta el sureste de Asia, Al Qaeda cuenta con una veintena de franquicias, mientras en Siria tiene 20.000 combatientes, agrega Hoffman.

El experto explica que el crecimiento de Al Qaeda se debe en gran parte a su política de no perpetrar ataques en Occidente, una de las diferencias con el Estado Islámico. De esta manera, el grupo terrorista buscó consolidar la influencia en las regiones donde tenía una presencia significativa y desarrollarse sin interferencia de otros países.

Como ejemplo de excepciones de esta política, Hoffman menciona los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo en París en enero de 2015 y la explosión en el metro de San Petersburgo en abril de 2017. También llama la atención al hecho de que Al Qaeda, basada en Yemen, es capaz de perpetrar atentados a nivel internacional y llevar a cabo ataques contra aviones comerciales.

   · Según estimaciones del Consejo de Relaciones Exteriores, Al Qaeda y sus afiliados tienen entre 10.000 y 20.000 integrantes en Siria, entre 7.000 y 9.000 en Somalia, 5.000 miembros en Libia y 4.000 combatientes en Yemen y en las zonas de Magreb y Sahel.

   · En Indonesia cuentan con 3.000 combatientes, mientras en Egipto su número se reduce a 1.000 personas. Calculan que en Afganistán, Pakistán y la India operan 800 terroristas, en Bangladés y Birmania 300, y en Rusia cerca de 100.


Al-Qaeda /  Conflicto Oriente Medio /  Terrorismo /