Prensa Latina •  Internacional •  08/03/2018

Ministros de 11 países firman hoy CPTPP en Chile

Santiago de Chile, 8 mar (PL) Ministros de 11 países serán los signatarios esta tarde del Acuerdo Progresivo y Global de Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés), considerado un punto de inflexión en el comercio mundial.

Ministros de 11 países firman hoy CPTPP en Chile

Al filo del mediodía, los titulares de Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei sostendrán una reunión y ofrecerán declaraciones a la prensa.

Pero antes, la actividad en el hotel Crowne Plaza de esta capital será intensa con numerosas reuniones bilaterales y de una cita informal entre los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y los candidatos a Estado Asociado.

México, próximo presidente, Colombia (actual), Chile y Perú son los miembros plenos de la AP.

El CPTPP, igualmente denominado TPP-11 será una suerte de bofetada sin manos a Estados Unidos y en particular a su presidente, Donald Trump, quien al asumir la Casa Blanca en 2017 rechazó la permanencia de su país en el entonces acuerdo.

Trump hizo el anuncio en enero del pasado año, lo mismo que su salida del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, pero sin dudas no calculó que los 11 restantes miembros del tratado buscarían seguir adelante sin Washington.

La ceremonia oficial de firma del convenio será a las 15:10 hora local, el último evento internacional que presidirá la mandataria Michelle Bachelet, quien el domingo entregará las riendas del Palacio de La Moneda a Sebastián Piñera.

Luego del proceso protocolar que abarca el intercambio de textos entre los 11 países, se ofrecerá una conferencia para detallar pormenores del CPTPP, que tras ser ratificado por seis de los integrantes, entrará en vigencia en 60 días.

Los primeros cabildeos del TPP ocurrieron en 2002, pero cobró cuerpo 10 años más tarde cuando la administración de Barack Obama asumió el liderazgo y se sumaron al grupo Canadá y México.

Atractivos como el e-commerce (comercio electrónico), la propiedad intelectual e industrial, el internet de las cosas, la corrupción, y la preservación de los patrones culturales y laborales destacan en el convenio.

En conjunto, los 11 del CPTPP representan el 13,5 por ciento del PIB mundial, con 498 millones de habitantes.

El CPTPP mantiene las regulaciones originales pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Para analistas y varios de los ministros, entre ellos el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el titular de Estado para la Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, el CPTPP es una señal de compromiso con el libre comercio y contra el proteccionismo.

tgj/ft/cvl


Chile /