Prensa Latina •  Internacional •  07/03/2018

García Linera: el destino latinoamericano se juega en Venezuela

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el destino de América Latina se juega hoy en Venezuela ante amenazas de una intervención militar estadounidense para revertir el proceso progresista del gobierno de Nicolás Maduro.

García Linera: el destino latinoamericano se juega en Venezuela

En declaraciones exclusivas concedidas a Prensa Latina, el vicepresidente subrayó que ‘los latinoamericanos sabemos que nos jugamos nuestro destino allá. Que agredir a Venezuela es una agresión al resto de América Latina, que si Venezuela es afectada el resto del continente va a ser afectado’.

Ante la advertencia de los países del ALBA-TCP recién reunidos en Caracas del enorme riesgo para la paz mundial que implicaría una intervención militar en ese país sudamericano, García Linera apuntó que hoy ‘no solo los gobiernos que aún resistimos, sino el destino de esta generación de latinoamericanos depende de lo que está pasando en Venezuela’.

Lo que pase allí, dijo, ‘le va a pasar inmediatamente al resto de los países del continente y no va a haber cómo impedir que esa prepotencia bestial del abuso imperial se despliegue por todo el continente’.

Asimismo, alertó de que no se trata solamente de un tema de solidaridad con Venezuela -que hay que tenerla-, sino de sobrevivencia de todo el que vive en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, en Chile, como gente que piensa en humanidad, en la igualdad y en la justicia.

‘Mi pensamiento de justicia para los siguientes 50 años se está jugando allí en Venezuela, entonces tenemos que asumir esa unidad para defenderla, porque nos estamos defendiendo nosotros mismos como países’, aseveró.

Destacó que el continente latinoamericano y caribeño tuvo una hermosa primavera entre los años 2000 y 2015, de la cual resaltó que ‘nunca antes los latinoamericanos nos habíamos reunido sin un patrón, sin un tutor que nos diga lo que tenemos que hacer, sin Estados Unidos’.

Hubo una correlación de fuerzas continental, que articuló como nunca antes gobiernos progresistas y revolucionarios en una dimensión no vista antes vista en el continente, acotó.

Sin embargo, recordó, ha habido retrocesos en países como Brasil y Argentina, pero, a su juicio, se trata de un intento ‘de querer cerrar esta primera oleada, de una serie de oleadas que tendrán que venirse; más que un ciclo es una oleada’, sentenció.

‘Un ciclo es como que se acabó, una oleada es que es un retroceso temporal para un nuevo ascenso posterior, especificó. Pero claro -destacó- y lo sabe el imperio, para que no se vuelva a repetir una oleada, la clave es Cuba y Venezuela.

Y esa es la actitud agresiva hacia Cuba y ahora inicialmente hacia Venezuela, es terrible, acotó.

‘Uno no puede entender el gran ciclo de América Latina sin la presencia de Cuba resistiendo heroicamente, sola en el continente, pero aguantando, manteniendo la antorcha prendida hasta que hubo otro país que agarró la antorcha, fue luego Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Nicaragua’, expresó.

 


Álvaro García Linera /  Venezuela /