Prensa Latina •  Internacional •  05/03/2018

Expectación en Colombia tras cierre de campaña para el Congreso

Con el cierre de campañas en espacios públicos desde hoy reina una tensa calma entre los aspirantes al Congreso y la presidencia en Colombia en espera de la definición el próximo domingo del nuevo poder legislativo.

Expectación en Colombia tras cierre de campaña para el Congreso

De acuerdo con la ley, en la semana previa a los comicios quedan prohibidos los actos proselitistas de los candidatos a la Cámara de Representantes, al Senado y a la presidencia.

La víspera los representantes de los diversos partidos y movimientos que conforman el polarizado espectro político colombiano concluyeron sus campañas políticas en todo el territorio nacional.

Expresiones de violencia e intolerancia ensombrecieron el escenario electoral previo a los comicios legislativos.

Nueve heridos ocasionó ayer la detonación de un explosivo en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, en el contexto de la campaña de dos aspirantes al Congreso por el partido Conservador.

El sábado fue también una jornada convulsa, signada por el grave atentado contra el candidato a la presidencia por el movimiento Colombia Humana Gustavo Petro en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Favorito en las encuestas, el candidato de la centroizquierda denunció al exvicemandatario colombiano y también aspirante presidencial Germán Vargas Lleras de estar detrás de la agresión que sufrió. (La Fiscalía investiga si hubo o no disparos con armas de fuego contra Petro).

Petro escribió en twitter: ‘Aquí se ve que hay un individuo que dispara, no impactó en mi vehículo, pero era parte del plan de asesinato. El alcalde de Cúcuta y Ramiro (exalcalde Ramiro Suárez, preso por paramilitarismo) los responsables’.

‘Señor Vargas Lleras, Usted pactó la libertad de Ramiro Suarez’, añadió.

Lleras ripostó de igual modo a través de las redes sociales: ‘No es calumniando ni incitando a la provocación como le vamos a dar altura a este gran debate’, dijo.

Lo cierto es que ambos coincidieron la víspera en la caribeña ciudad de Barranquilla donde midieron pulso en la contienda electoral con masiva respuesta de seguidores en las plazas donde estuvieron, respectivamente.

Semanas atrás también el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se vio obligado a suspender temporalmente su campaña política debido a los ataques físicos y verbales contra sus candidatos al Congreso y a la presidencia.

Trascendió asimismo este fin de semana una manifestación contra la presencia en Popayán, departamento del Cauca, del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien aspira a reelegirse como senador.

A partir de hoy los cerca de tres mil candidatos al Congreso solo podrán hacer reuniones en lugares cerrados.

mem/tpa


Colombia /