Proceso •  Internacional •  02/03/2018

México. Abren licitaciones a trasnacionales energéticas para operar con “fracking”

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio hoy el banderazo de arranque al proceso de fracking para obtener gas y petróleo, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo.

México. Abren licitaciones a trasnacionales energéticas para operar con “fracking”

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública hoy la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas “no convencionales”.

La Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte de Tamaulipas, donde “se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores”

En la presentación de la Ronda 3.3, el titular de Sener dijo que con ello “aprovecharemos la riqueza petrolera que yace en el subsuelo de nuestro país”.

Una vez asignados cada uno de los bloques a licitar, las empresas podrán perforar entre dos y tres kilómetros la superficie para ir en busca del llamado “gas lutitas”, o “gas shale”, además de petróleo.

Para obtener el gas o petróleo que se encuentra a profundidad de la tierra se requieren cientos de metros cúbicos de agua, la cual es inyectada a presión a través de tubos para “romper” la llamada “roca madre”, que es la base donde se concentró el hidrocarburo.

Según la Sener, en la inyección se utiliza cerca de 95% de agua no potable, 4.5% del recurso del área y el resto se compone de diversos aditivos.

El uso del fracking ha sido cuestionado por diversas organizaciones ambientales, debido a que no hay un método seguro para mantener encriptado el líquido ya afectado, lo que a su vez derivaría en una creciente contaminación de los mantos freáticos.

La reforma energética tuvo entre sus objetivos aprobar dicha práctica y licitar para que empresas transnacionales vengan a México y puedan obtener gas y petróleo a partir de esta técnica

La gran cantidad de agua que se requiere para inyectar el subsuelo hace necesaria una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en donde se permitirá que, por una necesidad del país, se pueda desviar el recurso que puede ser tratado para consumo humano, y destinarlo a la extracción de hidrocarburos.

Estados Unidos fue el que en la década de los cuarenta impulsó el fracking, aunque ahora en gran parte de la Unión Europea dicho procedimiento está prohibido. En México ya será una realidad.


fracking /  México /