Hispan TV •  Internacional •  02/03/2018

Ejército libanés listo para defenderse en una guerra con Israel

El jefe del Estado Mayor del Ejército de El Líbano, Joseph Aoun, advierte que sus tropas están preparadas para defender el país ‘con todos los medios y opciones disponibles’ ante cualquier posible ataque o incursión israelí ‘sin importar cuánto aumente el enemigo provocador sus amenazas’.

Ejército libanés listo para defenderse en una guerra con Israel

El comandante libanés, en declaraciones realizadas el jueves durante una inspección del Tercer Regimiento de Intervención de El Líbano en el barrio de Ras Beirut en la capital, Beirut, enfatizó que las Fuerzas Armadas libanesas no serán tomadas por sorpresa.

“El Ejército mantiene su disposición en la frontera sur para enfrentar cualquier agresión militar israelí o cualquier intento de invadir partes de sus fronteras terrestres y marítimas”, aseguró Aoun, según indica el sitio web oficial del Ejército libanés.

Sus advertencias se producen en momentos en los que ha aumentado considerablemente la tensión entre El Líbano y el régimen israelí, en parte por el conflicto sobre los recursos naturales y el muro que construye el régimen en los territorios ocupados palestinos, lo que ha suscitado temores sobre una nueva guerra entre ambos.

El militar también aseveró que el Ejército tiene la voluntad completa de “defender los derechos libaneses a través de todos sus medios y capacidades disponibles, sin importar cuánto puedan escalar las amenazas y provocaciones del enemigo”, Israel.

El régimen de Tel Aviv está construyendo un muro en la frontera sur de El Líbano. Hasta el momento, el régimen de Tel Aviv ha construido unos 300 metros del muro —en la región de Al-Yalil (Galilea) y los ocupados altos de Golán—, pero su intención es extenderlo unos seis kilómetros. 

Las autoridades libanesas y los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han rechazado en reiteradas ocasiones la “construcción del muro israelí” y han advertido con responder a cualquier agresión a la soberanía de El Líbano.

Por otra parte, las disputas se extienden a un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados dentro del cual se encuentra el Bloque 9. En enero el ultraderechista ministro para asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, lanzó una advertencia a los libaneses diciendo que el derecho y la explotación energética del llamado Bloque 9 le pertenecen solo a los israelíes, alegato rechazado por Beirut.

snr/ktg/alg


Líbano /